Relacionado

" /> Reseña literaria: La orquesta mil maravillas – Santiago Iglesias de Paúl - munduky

Reseña literaria: La orquesta mil maravillas – Santiago Iglesias de Paúl

Reseña literaria: La orquesta mil maravillas – Santiago Iglesias de Paúl

 

 

Hoy es día de reseñas literarias y le toca el turno a un libro del escritor Santiago Iglesias de Paúl, La orquesta mil maravillas.

Todavía recuerdo las noches de verano disfrutando de una buena orquesta en mi pueblo veraneo, un libro que me ha traído recuerdos.

 

Datos del libro

 

Autor: Santiago Iglesias de Paúl

Género: LITERATURA CONTEMPORÁNEA

Editorial: AVANT PRESS

Año de edición: 2017

ISBN: 9788494129841

Idioma: Español

 

Sinopsis

 

¿Quién no ha bailado alguna vez al compás de una orquesta de verano en las maravillosas noches de verbena? Comenzando por “La Yenka” y finalizando por “Paquito el Chocolatero”, pasando incluso por todos esos pasodobles que gustan tanto a la tercera edad, e incluso a los de edades más tempranas, que también nos gustan… Pero esas orquestas sin sus componentes y gentes que los apoyan no tienen sentido. Esos profesionales de las orquestas que en ellas cantan, bailan y tocan, haciéndonos vibrar, sólo piensan en agradar y triunfar. Pero ellos, por supuesto, tienen sus sentimientos ¡claro que los tienen! Pues de ellos, de sus querencias y sus vivencias, trata la novela que tienes en tus manos. Sí, también los protagonistas dicen algunas paridas que espero te hagan sonreír. De pueblo en pueblo, de gala en gala, haciendo kilómetros, ellos van repartiendo magia. Otros también van haciendo kilómetros, pero estos sin cantar mucho que digamos. Me refiero a los refugiados, los que tuvieron que abandonar su hogar. Algo que se nos escapa. Sus caminos se cruzan en esta novela, y es que el autor piensa que algo tenía que hacer cuando decenas de niños se están muriendo ahí al lado, en las orillas de nuestro querido Mediterráneo. Va por ellos. Se espera que al lector le guste este cruce de caminos, más de temática que de personas. Y por favor, que la música de las orquestas de verano no pare.

 

Autor

 

 

 

Vive en Madrid, concretamente en Malasaña y es visitante asiduo de Piedralaves (Avila)

Tiene 56 años, tras haber vestido el uniforme del botón de ancla durante 20 años, dejó la armada, y desde hace ya unos cuantos años se dedica al difícil arte de escribir novelas y a componer música, aparte de ser profesor de PER (patrón de embarcaciones de recreo)

Opinión

 

Primero de todo, gracias al autor por el ejemplar para su lectura.

Como el título indica, el libro habla de la orquesta mil maravillas, una orquesta que se encuentra en plena crisis, las actuaciones escasean, empiezan a surgir tensiones entre los miembros de la misma.

Los temas a tratar son al día a día de una orquesta, sus problemas, el amor, las drogas, los refugiados. El autor nos desplaza al día a día de los miembros, tratando problemas reales. Los diferentes personajes son muy diferentes.

He logrado disfrutar de la historia desde el principio, manteniendome enganchada, con uno de los temas que me gustan, la música. En mi opinión, recomendable.

El personajes que más me ha logrado transmitir es Luisio, el guitarrista de la orquesta, con un problema de adicción y a la vez le apasiona la guitarra como el que más.

26 Comments
  1. Hola!!! Creo que todos en algún momento de nuestras vidas hemos bailado al son de una orquesta, soy de un pueblo pequeño en Galicia y la fiesta es el evento del año!! Me gustan las orquestas y la verbena que se organiza!!
    No conocía el libro la Orquesta mil maravillas ni tampoco al autor Santiago Iglesias, no he leído nada de él, pero tras leer tu reseña me han entrado ganas de leer el libro! Últimamente no tengo tiempo a nada acabo de ser mami hace menos de un mes y por ahora mi bebé ocupa todo mi tiempo! En cuanto me organice volveré a retomarla! Ya te contaré si leo este libro!
    Besos

  2. Oh! Que buenos recuerdos a medida que leía… de noches de verano y de verbena en el pueblo, o en el pueblo de al lado… me ha gustado mucho la reseña porque no destripa el libro y te invita a leerlo, para ver y saber, en qué momento se cruzan los caminos de la música con los refugiados, me lo apunto. Que veo que promete. Gracias!!

  3. Me parece estupendo el libro, me alegro que disfrutes a concho tu lectura, entre música, verano y amor todo es mejor! Y una copa de vino, no creo que esté en Chile aún, veré si llega, muy buena la información. Besitos

  4. ¡Hola!
    Sí que sí, ¡que vivan las orquestas! Y sus tours. En mi pueblo en todas las fiestas tenemos unas cuantas, tengo en invierno como en verano, pero es verdad que en verano, al menos personalmente, me gustan más.
    No conocía el libro La orquesta mil maravillas, pero la trama se ve interesante. Puesto que seguro se pueden descubrir mil y una historias singulares de todos los miembros, y más si son temas que podemos encontrar a pie de calle.
    No conocía tampoco el autor, la verdad, así que encantada de haberlo descubierto de tu mano.
    Besotes

  5. Con la primera parte ya me han ganado, todo lo que sea mover el esqueleto y andar de baile en baile me gusta mucho, porque definitivamente soy de las que les gusta más bailar que andar perdiendo el tiempo tomando. Así que solamente por esto me llama la atención el libro de Santiago Iglesias, muchas gracias por la recomendación 🙂

  6. Es curioso como las historias toman una línea que permite que los personajes sean cada vez más cercanos. Me gusta muchísimo la temática que ha tocado el escritor Madrileño, la historia que hay detrás de cada historia y más aún en el mundo de las bandas musicales son increíbles y lo digo más porque he tenido familia que se ha dedicado a ello. Así que eso me motiva a querer leer y conocer a sus personajes.

  7. ¡Hola!
    La temática me parece muy interesante, tengo muchos familiares dedicados a la música y a las orquestas por lo que me resultaría muy agradable la lectura de este libro. Además con el tema de los refugiados seguro es apasionante y me engancharía como a ti.
    Gracias por la reseña.
    Un beso

  8. Me alegra mucho de que hayas disfrutado de la lectura. No es un libro que me llame demasiado la atención, no obstante me lo apuntaré, aunque sea mi género favorito, los libros siempre merecerán ser leídos.

  9. Qué chévere los libros que te transportan a otra época, a otro momento de tu vida. Mola mucho y la verdad merece mucho la pena darle oportunidad a este tipo de historias que te hacen viajar, que te ayudan a entender la vida de otra manera a verla y disfrutarla. Me gusta y a veces nada tiene que ver, a veces no entendemos lo que pasa, pero los recuerdos llegan por una simple palabra, un solo título y eso me gusta mucho. Gracias, porque yo también he viajado con tu reseña. Un abrazo 🙂

  10. Hola guapa!!
    Pues coincido contigo en que este libro me ha recordado a esas orquestas que tocaban por las noches de verano en los pueblos. Donde yo veraneaba siempre había alguna, pero por desgracia esto está desapareciendo, así que entiendo que se toquen estos temas en el libro. Me has picado la curiosidad con lo del guitarrista de la orquesta, así que me llevo el libro anotado 😀
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

  11. A mi me gusta mucho la música y por lo tanto todo lo relacionado con ella. Así que este libro me lo he apuntado porque por ll que nos cuentas en tu reseña estoy segura que me gustará.

  12. Me ha sorprendido la temática de este libro, porque el tema de verbenas no suele ser muy frecuente en novelas. De Santiago Iglesias, no conocia nada, pero con tu reseña he conocido un poco más sobre él…

    La verdad que parece una novela entretenida, con el argumento de las fiestas y las verbenas como parte de la novela.

    Personajes como Luisio ayudan a que la novela sea más sencilla

  13. Nunca había escuchado del autor, que rico retirarse y dedicarse a dejar volar su imaginación y escribir libros, la vida de un músico no debe de ser nada fácil siempre viajando de un lugar para otro y trabajando por las noches o por semanas enteras cuando añadan de gira, siempre me he preguntado cómo hacen esa gente famosa para no perderse en ese mundo. La historia invita a leerla por el tema, ya que es muy real algo qué pasa en nuestra sociedad, se ve muy interesante Gracias por compartir

  14. Hola, pues debe ser muy entretenido y muy cercano, ya que el tema de la verbena es bastante popular y la vida de los músicos muy interesante. Me apetece leerlo, gracias por la reseña, un beso.

  15. Hola 🙂

    Me gusta las historias sencillas que se cuentan de preferencia en una tarde de café y así me imagino este libro, no conocía del autor y su vida. Retirarse y darle vuelo a la escritura que placer!!.. Un poco de todo en la trama, entre fastidios, drogas y música siempre la música que esta ahí para salvar hasta los momentos mas fallidos…

    Gracias!! 🙂

  16. ¡Hola, guapa!
    La reseña de La Orquesta Mil Maravillas invita a leer. Me gusta mucho la música y siempre me he preguntado cómo será la vida de la gente que toca en orquestas y se pasa la vida de gira. Debe ser tan entretenido como cansado. Desde luego que el marco da pie a muchas situaciones, entre ellas introducir la crisis de los refugiados. Muchas gracias por la reseña buscaré más libros de este autor. Un abrazo.

  17. Cuantos recuerdos que seguramente tenemos todos de esas noches de verano, de las verbenas. No hay nada como las fiestas de los pueblos. Parece un buen libro para pasar el rato, y encima todo lo que tenga que ver con la música me atrae. Si encima nos metemos en el tema del mediterraneo…un tema muy delicado y que mucha gente pasa por alto o intenta ignorarlo…

  18. Hola!! Pues te cuento que nunca he ido a una verbena, nos en mis costumbres, pero según lo que relatas me hice una imagen en mi cabeza y me ha parecido muy divertido!! Me ha causado mucha curiosidad sobre la vida de los músicos, productores de estos eventos, porque tal cono dices también tienen sentimientos. Definitivo que me apunto este libro de Santiago Iglesias de Paul. Gracias por tu reseña. Saludos!! YL

  19. Hola hermosa, la verdad es que el título es de lo más revelador pero después de leer tu reseña creo que este libro tiene mucho más que decir que hablarnos del día a día (o más bien de la noche) de una orquesta de pueblo. Como bien dices yo también he bailado muchas noches de fiesta con las que venían a tocar a mi pueblo y siempre me gustaba imaginar qué sucedería en las vidas de cada uno de sus miembros cuando dejasen atrás las sonrisas de la orquesta.. tomo nota, me parece una trama diferente y muy muy interesante. Muaks

  20. Suena bastante interesante tu reseña de este libro. Aunque no conozco al autor, debo reconocer su gran talento en el área de la literatura, es un libro que sin duda alguna, estará dentro de mi lista de pendientes. Saludos

  21. Hola! es un tema que no he leído hasta ahora en un libro así que tengo curiosidad por saber mucho más de la historia, de sus personajes y del interesante cruce de temas con los refugiados; como he dicho, nunca he leído nada parecido así que le daría una oportunidad sin pensarlo. Gracias por la recomendación. Besos!!

  22. Me gustan estas reseñas literarias porque siempre me descubren títulos y autores nuevos. Y a veces pequeñas joyas.
    En este caso no conozco al autor. La sinopsis del libro parece interesante. Realmente, ¿Quién no ha bailado aluna vez al son de una orquesta de verano? Cuantas historias se podrían contar, pero de momento leamos las que esconde este libro.

Deja un comentario