Relacionado

" /> Reseña literaria: Cascabel – Teresita Islas - munduky

Reseña literaria: Cascabel – Teresita Islas

Reseña literaria: Cascabel – Teresita Islas

 

 

 

 

Momento de literatura, hoy reseño el libro de la mexicana Teresita Islas y su libro Cascabel, libro enviado por la Chiado editorial

 

Reseña literaria: Cascabel – Teresita Islas

 

Datos del libro

Autor: Teresita Islas

Fecha de publicación: Septiembre 2017

Número de páginas: 488

ISBN: 978-989-52-0472-4

Colección: Viajes en la Ficción

Género: Novela

Sinopsis

 

Enclavado en las tierras bajas de los llanos de sotavento, envuelto en la exuberante vegetación que rodea el río Papaloapan, se encuentra el “Cascabel”. Un rancho ganadero de legendaria tradición en donde al golpe de la fusta de guatimé, se entreteje la historia, el amor y el odio. Ahí, entre esos cedros y naranjos, es puesto a prueba el amor de Mariana y Arnulfo.

Confusión y miedo son los sentimientos que se van anidando en el ingenuo corazón de la recién casada al descubrir un entorno inhóspito y nebuloso. Es la música, la leyenda y el amor apasionado que le profesa a su dominante y autocrático marido, lo único que da sosiego a su alma en su desesperado intento de vencer el desencanto que la envuelve ante un cada vez más sombrío horizonte.

 

Autora

 

Nació en el puerto de Veracruz, México. Egresada de la Universidad Veracruzana con la licenciatura en Administración de Empresas Turísticas. Bailadora de Son Jarocho y Ejecutante de Jarana desde hace treinta años. A lo largo de su trayectoria y como integrante de su grupo “Al Golpe del Guatimé” ha dado conciertos en Estados Unidos, Canadá y Europa así como en festivales Internacionales en México. Como compositora ha grabado discos para la firma alemana Winter & Winter en Burdeos, Francia y para Atma Clasique en la ciudad de Montreal, Canadá.

Fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México por el programa de músicos tradicionales con trayectoria 2012 y en 2016 grabó con composiciones propias su disco “Cora Son de Mujer” bajo los auspicios del programa de Desarrollo Cultural del Sotavento, asimismo en el presente año publicó su libro de décimas “Matices”; la incomparable intensidad de una mujer, con el programa de apoyo a fomento y coinversiones culturales del FONCA.  Ha obtenido premios y reconocimientos importantes tales como el premio “Coatzin” del Festival Internacional del mar en Coatzacoalcos, el premio Latinoamericano de autobiografía y Mujer de Valor y trayectoria en Lerdo de Tejada entre otros. A la par de sus presentaciones y conciertos participa activamente en la lucha por la inclusión y la equidad de género impartiendo clases y estimulación musical en un centro de atención múltiple para niños y formando parte de asociaciones por la igualdad social.

 

Opinión

 

Primero de todo, gracias a Chiado Editorial por el ejemplar para su lectura.

Entre sus personajes descobriremosla familia de Apolinar y Hortensia, al historia comienza sendo ellos marido y mujer, a continuación veremos la historia de la familia y como llegaron a esa malsana relación.

Todo comienza cuando Don Apolinar se la lleva cuando Hortesia tiene solo 15 años, cuando está y su familia asisten a una fiesta de debut en sociedad, al sr invitados la familia al baile en el casino tlacotalpeño, algo importante para codearse con la sociedad.

Algo sucede al salir de esa fiesta que marcara el destino de la joven Hortensia. Ya en el segundo capítulo comienza a explicaenos la vida de los casados Hortensia y Apolinar y su hijo Armulfo y a lo largo de la historia iremos descubriendo los secretos de familia, qeu vive en el “cascabel.

La historia me ha sorprendida, ha logrado engancharme, encontraras secretos, amor, leyendas, conoceremos un poco como viven los ganaderos y la vida del día a día de la zona de México. Por mi parte, recomedable.

 

 

 

 

No Comments Yet

Deja un comentario