Relacionado

" /> RESEÑA: El Invierno del mundo, de Ken Follet - munduky

RESEÑA: El Invierno del mundo, de Ken Follet

 RESEÑA: El Invierno del mundo, de Ken Follet
DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 960 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editorial: PLAZA & JANES EDITORES
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788401353192

Sinopsis
La fascinante historia que empezó en La caída de los gigantes continúa en este tomo, ahora con los hijos de las familias británica, galesa, alemana, americana y rusa como protagonistas. Narra sus luchas personales, políticas y militares durante el auge de Hitler, la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial y los años del desarrollo de la bomba atómica. Segunda entrega de la trilogía The Century.
En el año 1933, Berlín es un foco de agitación política y social. Lady Maud, ahora la esposa de Walter von Ulrich y madre de dos hijos, publica artículos en una revista semanal que ridiculizan al partido nazi mientras su marido manifiesta su oposición en el gobierno. Sin embargo, parece que nada podrá frenar el poder ascendente del canciller Adolf Hitler. Cuando Maud recibe la visita de Ethel Williams y su hijo Lloyd, todos serán testigos de la tiranía y la represión de la nueva Alemania.
El reino del Tercer Reich se extenderá hasta Francia y más allá de la frontera rusa. Mientras, en Inglaterra, Lloyd Williams, activista político como su madre, luchará en el ejército británico para intentar frenar dicho avance, antes de alistarse en las brigadas internacionales de la guerra civil española, donde participará en la ofensiva de Zaragoza y la batalla de Belchite.
Ty Gwyn, la mansión familiar de los Fitzherbert en País de Gales, se convertirá en acantonamiento para oficiales, y durante su estancia, Lloyd se sentirá atraído por la mujer de Boy Fitzherbert, la rica heredera americana Daisy Peshkov.
En esta magnífica novela épica, Ken Follett transportará al lector a través de una Europa en ruinas, quebrada de nuevo por las guerras y los conflictos ideológicos. Los hijos de las cinco familias, protagonistas de La caída de los gigantes, forjarán su destino en los años turbulentos de la Segunda Guerra Mundial, la guerra civil española, el bombardeo de Pearl Harbor y la era de las bombas atómicas americanas y soviéticas.
Opinión
Una Novela sobre la Segunda Guerra Mundial, una história que ocurrio en el mundo, la história de una guerra, que nunca se olvidara.
La acción de dicha história se situa en 4 escenarios diferentes, tan diferentes como los diferentes países que participaron en la gran guerra, a través de 4 familias de diferentes países nos relata que significo para cada una de las 4 familias, ese gran fenómeno de la barbarie.
La acción comienza en Berlín, sobre la subida de Hitler al poder y el estallido de la segunda guerra mundial. La ascensión de Hitler al poder es imparable  y nos cuenta el día a día de lo que ocurrio, fruto de la desesperación, al hambruna, etc.
Hitler supo aprovechar la desesperación, la crisis, el desempleo, la hambruna y un largo etc. consiguiendo hacer crecer la semilla del descontento y la sensación de
injusticia y el deseo de venganza en la mayoría de los alemanes con resultados catastróficos.
Pero no todo el mundo sigue a Hitler, algunos Alemanes ven con impotencia , como Hitler va abriéndose paso, pero la falta de unión, el miedo de lo que pueda pasar, les impide actuar. Son representados por el  padre , un político progresista y
liberal que se opone al gobierno y la madre una mujer
moderna, periodista y de izquierdas que publica artículos en una revista
en los que ridiculiza al partido nazi. Y el hijo, de las juventudes
hitlerianas.

 En Gales, los Williams,  de origen humilde, activistas
políticos, que luchan por un cambio social en
su país y en el resto del mundo, ven el ascenso de los nazis como una
amenaza mundial y observan impotentes como el resto países miran a otro
lado hasta que es tarde.

Estados Unidos observa de lejos como crece el germen de la segunda guerra mundial en Europa, como Alemania va masacrando a otros países para hacerse con el control, pero al estar lejos, no les afecta, al final, no les queda opción , pero sus intereses no son altruistas, ya que necesitan el apoyo de las grandes potencias para sus propios propósitos.
 A través de los Dewar, políticos de casta, hijos y nietos de senadores, se vivirán momentos como el bombardeo de Pearl Harbor o la firma del
Tratado de Constitución de las Naciones Unidas.

Y entre tanto los rusos , con su revolución bolchevique a
cuestas, con un dictador, Stalin, tan salvaje o más que Hitler, tienen su propia lucha cómo para preocuparse a guerras
ajenas. Firma un tratado de colaboración o de no agresión con
Alemania, que Hitler,  rompe invadiendo sus fronteras
para conquistar Moscú.  Rusia, en ese momento entrará de verdad en la
Segunda Guerra Mundial.
Veremos de refilón  la Guerra Civil Española a través  de los voluntarios de las Brigadas Internacionales.




En esta novela se recrea un periodo
relativamente reciente de nuestra historia, la Segunda Guerra Mundial
situando la acción en cuatro escenarios diferentes, tan diferentes como
lo son los distintos países que jugaron un papel trascendental en esta
guerra. 



Me considero una ávida lectora, de Ken Follet, y no tengo nada malo que decir, pongo mi máxima puntuación una vez más a la obra de dicho autor.

2 Comments
  1. Estimada Duky: Has escogido un libro perfecto para reseñar. En realidad todas las obras de Ken Follett lo son. Sencillamente es único.
    Sólo decirte que sería bueno cambiar el color de letra frente al fondo azul, ya que casi daña la vista y dificulta leer. Me has dejado los ojos "turulatos", ajajaj :o)

Deja un comentario