Relacionado

" /> Nuevo disco de Nefta Lee "Por amor a helarte" - munduky

Nuevo disco de Nefta Lee “Por amor a helarte”

Nuevo disco de Nefta Lee “Por amor a helarte”

 

 

 

Nefta Lee comenzará a presentar su disco Por amor a helarte en febrero de 2018. El nuevo trabajo  está disponible desde el 1 de diciembre en todas las plataformas.

 

POR AMOR A HELARTE (2017)

En la ciudad de Bergen (Noruega) cuando no llueve hace frío y sus gentes dicen que el verano es el mejor día del año. Pero todo esto se olvida cuando uno se reúne para pasar un rato con los demás al calor del salón o un bar. Ese es el sentimiento de felicidad que los locales llaman kos.
Precisamente el frío de Noruega ha sido el lugar en el que se han gestado las canciones del nuevo álbum del músico gallego Nefta Lee, Por amor a helarte. La nieve y la lluvia en la ventana han estado presentes mientras Nefta Lee escribía las melodías de este trabajo. Muchas veces, las canciones aparecían después de largas veladas compartidas con músicos de la ciudad. Otras, refugiado del clima en su salón. Se trata de un disco que llega tras dos años de silencio desde el álbum anterior y que ya es posible escuchar en diferentes plataformas. En febrero de 2018 comenzará a presentarlo en directo.

 

 

Es precisamente en Bergen donde Nefta Lee conoce al músico Roberto Portillo, con quien comienza a actuar a dúo frente al público escandinavo. Juntos tejen el sonido de un trabajo que a partir de ahí irá cuajando poco a poco. Tras un periodo de directos, colaboran a distancia hasta que realizan la grabación del álbum en Madrid, donde ahora reside Nefta Lee. Por amor a helarte es un disco lleno de ritmos modernos, alegres y bailables en el que los cantos al romance y al desamor, junto con finas ironías,se combinan con arreglos que abarcan desde la simplicidad del pop minimalista escandinavo hasta la cumbia chicha. La canción que abre el disco es Eterno Amor, en la que un arpegio y una melodía bastan para definir un vaivén que acaba floreciendo en cumbia: “Amor eterno / tres meses duraste…”. El estilo naif de Nefta Lee y sus poderosas melodías, junto a las guitarras y los arreglos de Roberto Portillo, producen un sonido que no busca la fusión de géneros, sino los elementos que los conectan. La percusión de Sebastián Merlín ha acabado de dar forma a un álbum muy orgánico. Todo ello acompañado de un directo arrollador y lleno de encanto que en muchos momentos mejora el disco.

Lleno de temas bailables, este nuevo trabajo es sin embargo una combinación musical de frío y calor, de sonidos eléctricos y de melodías sentidas, que nos lleva de viaje por distintos lugares.

Canciones como La mirada del mar recuerdan a Calexico o a los surferos The Marketts, mientras escuchamos cómo su protagonista intenta sobrevivir a los amores del Mar del Norte. Como se olvidan las cosas del amor es un homenaje a Agustín Lara que bien podría ser una balada country. Se terminó evoca la gran canción italiana de los setenta con notas a lo Bee Gees. El segundo corte, Marilyn, es un tributo a la actriz con delicados arreglos funk pop. En mitad del disco se encuentra la única versión, el bolero Acércate más, donde Nefta Lee recuerda con cariño la gramática castellana de Nat King Cole. Y continuando con la narrativa de viajes, Hoy por ti y mañana también es un juego de palabras acompañado en lo instrumental de un medio tiempo pop rock que desemboca lentamente en la costa de Río de Janeiro.

 

Por amor a helarte ha sido producido por Sebastián Merlín, galardonado en 2014 con dos GRAMMYs Latinos junto a Jorge Drexler. Sebastián Merlín ha acompañado además a músicos como Kevin Johansen o Rozalén y se ha encargado en Por amor a helarte de hacer el papel de multinstrumentista, grabando bajo y percusión, así como de realizar la mezcla junto a Óscar Herrador. El disco ha sido masterizado por Daniel Ovié, galardonado recientemente con un GRAMMY Latino junto a Rubén Blades

 

 

Por Amor a Helarte (Making Of)

 

Nefta Lee – Por Amor A Helarte (Full Album)

 

Eterno amor

La mirada del mar

 

Biografía

 

 

 

 

Neftalí Cristóbal González, más conocido como Nefta Lee, nació en Orense en 1982 y reside actualmente en Madrid. Tras un EP de arranque, en 2011 editó en Buenos Airessu primer álbum titulado Y una cosa llevó a la otra, que le llevó a las listas de la MTV argentina y a colaborar con la cantante Hilda Lizárazu. Después del contacto con músicos de Buenos Aires, Islandia y Noruega, llevó nuevas sensibilidades al segundo disco, Perverts (2015), que alterna composiciones en español y en inglés, y en el que grabó con Onda Vaga, Gustavo Cordera (Bersuit Vergarabat) y Fernando Samalea (batería de Charly García y Gustavo Cerati). En su último trabajo, Por amor a helarte (2017), hace un giro más y vuelve a cantar en castellano explorando diferentes tradiciones musicales desde el retiro de una casa noruega, y junto al músico Roberto Portillo como arreglista. En él, une el sonido pop rock de su anterior trabajo a unas canciones de cadencia latinoamericana y a letras que hablan decididamente de amor. La evolución musical de Nefta Lee ha sido notable en cada disco hacia un estilo naif que combina géneros muy diversos con fuertes melodías y un estilo vocal muy personal.

Redes Sociales

 

FacebookNEFTA LEE

Twitter@NEFTAOFICIAL

YouTubeNEFTA LEE

No Comments Yet

Deja un comentario