Relacionado

" /> Novedades literarias Hermida Editores: Verano - Otoño 2017 - munduky

Novedades literarias Hermida Editores: Verano – Otoño 2017

Novedades literarias Hermida Editores: Verano – Otoño 2017

 

 

 

Sigo al día con la novedades literarias, esta vez le toca el turno a Hermida Editores con sus novedades de verano y otoño

Novedades literarias:  Verano – Otorño 2017

Lágrimas y santos, de Emil Cioran

 

 

 

 

Por primera vez los lectores en español pueden acceder a la versión íntegra de Lágrimas y santos. La versión española que se leía hasta la fecha no se basa realmente en el texto original, sino en la traducción francesa, una reelaboración reducida realizada por Sanda Stolojan en los años ochenta, quien, como ella misma reconoció, tuvo que someterse a las censuras que el propio Cioran se empeñó en aplicar al libro pensando en el público francés: «il faut penser à nos lecteurs païens», alegaba el autor, según cuenta Stolojan en su correspondencia con Noica. Cioran lamentó posteriormente haber desvirtuado el espíritu del libro de esa manera y más tratándose, como afirma en su entrevista con Lea Vergine, del mejor libro que había escrito en rumano.

La publicación en 1937 de Lágrimas y santos desató duras críticas entre los miembros de su generación. La excepción fue Jeni Acterian, que supo comprender «el drama que se ocultaba tras la vitrina de impertinencias y provocaciones» que conforman esta obra.

La explicación del acercamiento de Cioran a la mística y a la santidad, ha de buscarse en las vivencias extremas que padeció durante su juventud, ligadas a sus terribles crisis de insomnio, y muy particularmente en las repetidas experiencias extáticas que el autor confiesa haber conocido, con especial incidencia, durante su estancia en Alemania, entre 1933 y 1935.

 

Hellraiser: el corazón Condenado

 

 

 

En esta nueva versión al español de Hellraiser, que ahora publicamos con su título original, El corazón condenado, los lectores podrán acercarse a esta ya clásica novela de terror con una perspectiva nueva. Nominada como la mejor novela del año en el Reino Unido, treinta años después se ha convertido en una obra de culto tras la primera versión cinematográfica que se hizo de ella en 1987.

Clive Barker aborda en sus páginas cuestiones cruciales como el amor y la desesperación, el deseo, la muerte y la sangre, mediante metáforas sugerentes, reflejando el hedonismo desenfrenado hasta límites trascendentes.

La misión de los demonios llamados Cenobitas es torturar con placer a los que acceden a ese nivel mediante la manipulación de un cubo cuya resolución da derecho a “tener las sensaciones más intensas”. El resultado de la ceguera de quienes buscan el placer de forma vertiginosa, malinterpretando el mensaje de los Cenobitas, no es otro que la llegada al mismo infierno.

La Comedia humana, Volumen VI. Escenas de la vida de provincia

 

 

«A partir de Balzac los ojos de los hombres se volverán a mirar los rostros, no de aquellos que han gobernado, sino de aquellos que han pensado» Victor Hugo

El día 30 de octubre llega a las librerías el sexto volumen de La Comedia humana, de Honoré de Balzac, que abre el subciclo de las Escenas de la vida provincia.

A lo largo de veinte años, Balzac escribió dieciséis horas diarias. El resultado de este esfuerzo titánico se materializó en la escritura de noventa y cinco novelas. En sólo tres años escribió más de veinte, alentado por su relación amorosa con la condesa polaca Eveline Hanska. Entre ellas figuran tres de las cuatro que se incluyen en este volumen, dentro de la serie Escenas de la vida de provincia: El ilustre Gaudissart (1832), Eugénie Grandet (1834) y La musa de la provincia, que comenzó a escribir en 1832 y revisó en 1837, año de su publicación. En 1841 publicó Ursule Mirouët.

De estas obras, la más célebre es Eugénie Grandet, que lo consagró como escritor y que tiene la particularidad de que ser una novela cerrada, sin conexión con el resto de las que integran La Comedia humana. La historia transcurre entre 1819 y 1833, en Saumur, y narra los amoríos de Eugénie Grandet, la ingenua hija de Felix Grandet, un acaudalado y avaro tonelero, con un primo que ha venido de París enviado por su padre, hermano de Felix, ante los apuros económicos por los que está pasando. Al mismo tiempo la joven es cortejada por dos pretendientes del pueblo, que sospechan de la fortuna del padre de Eugénie.

El ilustre Gaudissart es una novela breve, que Balzac escribió en una noche, y buena parte de ella es el retrato de su protagonista, Gaudissart, un viajante de comercio inventor de técnicas de venta. Ursule Mirouet narra los amores del doctor Minoret con dos mujeres de idéntico nombre: Ursule Mirouët. La primera fue su esposa; la segunda, sobrina nieta de ésta, una huérfana a la que él crió como ahijada y con la que prevé casarse para asegurarle su herencia.

En La musa de la provincia se cuenta  la vida de la condesa Dinah de La Baudraye (de soltera Piédefer), nacida en una familia protestante, convertida al catolicismo, y huérfana de padre. La mujer reina en Sancerre después de su boda y tras su estancia en París con su amante el periodista Lousteau. Seductora, inteligente y cultivada, ha fundado La Sociedad Literaria y tiene un salón donde la regla es la conversación. De carácter independiente, es una apasionada del coleccionismo y de la literatura (a menudo se la ha comparado con George Sand). La crítica ha visto en Dinah la precursora de Emma Bovary.

«Diarios completos» de Fernando Pessoa

 

 

No se entiende la obra literaria de Fernando Pessoa sin el diálogo constante y a menudo atormentado que mantuvo consigo mismo, con su pasado, en un intento de desentrañarse y de indagar en la extrañeza que sintió en el mundo real. En su Diario, en los poemas, en Libro del desasosiego, probablemente su obra maestra, y a través de los personajes heterónimos a los que dio vida, no deja de preguntarse por sí mismo, por su papel en la vida, por la visión que tendrán de él quienes le rodean.

En esta antología de textos espigados por Gonzalo Torné de la obra del autor portugués, el lector podrá formarse una idea completa de su vida desde la época juvenil en que empezó a escribir el Diario hasta los últimos años antes de su muerte en 1935, a los cuarenta y siete años. Una vida discreta, casi de oficinista diurno, siempre en Lisboa, ciudad con la que mantuvo una relación ambigua, y recorrida por la soledad, la observación atenta de cuanto le rodeaba, la contemplación y, por supuesto, la escritura, el verdadero hábitat de Pessoa.

Fue después de su muerte cuando se conoció el alcance de su obra literaria, la sugerente variedad de géneros y registros y el peso que tiene en ella la introspección y el análisis de la propia vida.

 

Nihilismo y acción de Fernando Savater

 

 

Nihilismo y acción es uno de los pocos ensayos en español que ahonda en el significado del nihilismo a través de referencias y comentarios de algunos de sus precursores más relevantes, como Sade, Mainländer, Schopenhauer o Kierkegaard, junto con otros más actuales como Cioran. Cabe destacar las conexiones de la corriente nihilista con la filosofía de Nietzsche y con la Escuela de Fráncfort, donde cobra especial relevancia el anarconihilismo representado por Marcuse.

El libro finaliza con un apéndice titulado Ahab como ejemplo, una interpretación sobre la novela americana Moby Dick que busca desentrañar la intención de Melville desde un enfoque nihilista.

Savater afirma que este libro, el primero que escribió, está dirigido a «la fraterna cohorte de los escépticos y los herejes si es que queda alguno todavía».

 

Génova de Paul Metcalf

 

 

En Génova (1965), Paul Metcalf involucra a Herman Melville (de quien es bisnieto), a Cristóbal Colón, y otras figuras históricas con las vidas de Michael y Carl en dos increíbles corrientes paralelas de ficción y realidad que se unen para crear una voz narrativa sorprendente. Una voz que desafía cualquier clasificación entre la prosa y el verso.

«El señor Metcalf era un hombre alto con una poderosa presencia física. En los últimos años, con el pelo casi hasta los hombros y la pipa en la boca, era una figura colorida. Su casa en Becket se convirtió en un centro para artistas y escritores de la zona. Como escritor seguía siendo una figura de culto, aunque en 1987 fue honrado por la Academia Americana y el Instituto de Artes y Letras»

 

¿Os llama alguno la atención?

No Comments Yet

Deja un comentario