Relacionado

" /> Novedades literarias Chiado editorial – Julio 2017 - munduky

Novedades literarias Chiado editorial – Julio 2017

Novedades literarias Chiado editorial – Julio 2017

 

 

No podían faltar las novedades de Julio de Chiado Editorial, encontrareis relatos, Ficción histórica, cómic, novela histórica y novela negra.

Seguro que en verano aprovechas las vacaciones para leer un poco más y no está de más estar al tanto de las últimas novedades

 

 

Novedades literarias Julio 2017

 

Relatos

 

Días Naturales

 

Autor: David Fernández-Viagas

Fecha de publicación: Julio 2017

Número de páginas: 126

ISBN: 978-989-51-0910-4

Colección: Viajes en la Ficción

Género: Relatos

 

Existe una reciente tradición literaria que arranca tal vez con el Bartleby de Melville y continúa en algunos relatos de Kafka y de otros muchos, que se empeña en reflejar el lado insólito, muchas veces absurdo y casi mágico, del mundo del trabajo. La mayoría de los relatos que aquí se presentan pertenecen a ella.

Días naturales, en jerga administrativa es el espacio donde conviven los laborales, los hábiles, los inhábiles y los festivos, cualquier tipo de días en suma, disfrutados o padecidos, de los que nos pasan a todos por encima.

El ambiente laboral configura un microcosmos, un escenario cotidiano y muy completo, con el que muchos lectores, el autor incluido, pueden sentirse identificados, y donde conviven, del modo más natural y muchas veces no de la forma más amable, todo tipo de intereses y ambiciones, dramas y episodios cómicos, grandes pasiones y tremendas mezquindades.

Este conjunto de relatos aspira, como es su obligación, a retratar la condición humana. No lo hacen nunca desde un ángulo demasiado amargo.

 

Ficción histórica

 

Como un castillo de naipes

 

 

Autor: Juan José Fernández Delgado

Fecha de publicación: Julio 2017

Número de páginas: 628

ISBN: 978-989-697-959-1

Colección: Viajes en la Ficción

Género: Ficción histórica

 

Mucho es lo escrito sobre elDesastre de Annual(julio-agosto de 1921), ensayo y narrativa, sobre todo. La novelística se ha ceñido a presentar aspectos parciales de lo que allí sucedió (Abarrán, Igueribenm Sidi-Dris, etc.) y han dejado excepcionales muestras de ello. Ahora, Juan José Fernández Delgado nos presenta enComo un castillo de naipes. (El Desastre de Annual) una visión global del mayordesastremilitar sufrido por el Ejército Español a lo largo de su dilatada historia, pues partiendo de las casi incruentas ocupaciones del terreno rifeño por parte de las tropas españolas, ayudadas por laPolicía indígenay gentes del país, da fidedigna cuenta de cómo se va construyendo un castillo de naipes mediante el levantamiento de frágiles e inconsistentes posiciones y blocaos. Pero, a partir de esta realidad histórica, el autor se adentra en discurrir cuartelero de los soldados, en sus temores y fatigas, en su incomprensión al no saber responderse qué hacen en esas tierras cuyos moradores quieren vivir ajenos al Majzen. Tampoco entendían estos soldados el papel protector de España, cuando en sus pueblos de tantas cosas carecían. Y entre el discurrir de estos sucesos históricos, en el que son evidentes las disensiones entre los mandos, y el vivir diario de los soldados, aparece el tema de las responsabilidades de la situación en que se encuentra el ejército protector: armas que ya hicieron la guerra de Cuba, duplicidad de altos mandos, nefasta aplicación de la labor de protectorado por falta de dinero, política de aplicación indecisa, permitir que la bahía de Alucemas se convirtiera en puerto armamentístico para Abd-el-Krim sin que el gobierno central se pronunciara, etc. Y ante él, el autor, sin pretender excluir al general Fernández Silvestre de sus grandes y graves responsabilidades, expone las que corresponden a los políticos.

 

Fins al final! 1714

 

 

Autor: Manel Ruiz Luis & Xavier M. Fernández

Fecha de publicación: Julio 2017

Número de páginas: 326

ISBN: 978-989-51-1439-9

Colección: Viajes en la Ficción

Género: Ficción histórica

 

Maig de 1714. La guerra per la corona espanyola ha assolat el Principat i ara els darrers reductes de la rebel•lió contra el duc d’Anjou, esdevingut Felip V, cerquen reforços per evitar que Barcelona caigui. Els exèrcits de Fusellers de Muntanya de Catalunya, des Coronels Amill i Desvalls, provaran d’aconseguir voluntaris a les poblacions properes al Llobregat per la que pot ser la darrera batalla de Catalunya.
Quatre esparreguerins s’han proposat acabar tant amb els atacs que pateixen per part de l’exèrcit borbònic assentat a Martorell, com amb els dels botiflers de la seva vila. Però això té un preu.

 

 

Cómic

 

Glops de Vida

 

 

 

Autor: Antoni Rodés i Guillem

Fecha de publicación: Julio 2017

Número de páginas: 70

ISBN: 978-989-51-6418-9

Colección: Chiado Comics

Género: Cómic

 

Radiografia humana on s’entreveu que si l’home vol deixar de ser un animal li queda, encara, molt recorregut. En to incisiu i irònic, narra el comportament humà pel que fa a sentiments i necessitats quotidianes. Preguntes com “com som?”, “on anem?”, “o com ens relacionem?”, tenen resposta o si més no una original interpretació.

Aquest, Glops de Vida és un llibre diferent i inclassificable on es retrata el món modern vist amb una mirada més que moderna.

 

Novela histórica

 

Tierra de Cobre y Sangre

 

 

 

Autor: José Manuel García Durán

Fecha de publicación: Julio 2017

Número de páginas: 388

ISBN: 978-989-51-6449-3

Colección: Viajes en la Ficción

Género: Novela histórica

 

Muchos son los nombres que pueden relacionarse con la milenaria historia de las Minas de Riotinto, aunque no hay mayor cicatriz en aquellas tierras que la dejada por los ingleses. Es precisamente ahí donde arranca “Tierra de Cobre y Sangre”, una historia dentro de las infinitas historias que permanecen calladas bajo el latido cárdeno de los cerros de esta comarca.

La Riotinto Company Limited adquirió las minas en 1873, al poco tiempo de que se constituyera la I República Española. La mina fue un fiel reflejo de todo cuanto aconteció en el país en los siguientes sesenta años.

Bajo el mandato de los ingleses las minas de Riotinto llegaron a convertirse en una de las principales productoras de cobre a nivel mundial. Pero no todo fue cobre en aquellas tierras, fue mucha sangre la que se vertió y terminó mezclándose en las aguas púrpuras de sus ríos.

Desde el fatídico cuatro de febrero de 1888 hasta el estallido de la Guerra Civil Española, “Tierra de Cobre y Sangre” desgrana muchos de los acontecimientos que tuvieron lugar en aquel rincón del mundo que fueron las minas, donde cada tonelada de cobre que se producía llevaba consigo el derramamiento de sangre, sudor y lágrimas…

 

 

El Mercader de Historias

 

 

Autor: Israel Santos Lara

Fecha de publicación: Julio 2017

Número de páginas: 508

ISBN: 978-989-774-638-3

Colección: Ecos de la Historia

Género: Novela Histórica

 

Año 1540. El famoso pirata Barbarroja, muy conocido por el Imperio Español, a quien nuestro Rey Carlos V intentó persuadir para que se uniera a nuestra armada, penetró y asaltó Gibraltar comandado por un renegado de origen Italiano llamado Caramani.

La novela comienza cuarenta y cuatro años antes, y da vida a muchas de las  personas que tomaron parte en la defensa de la cabalgada turco-morisca a la plaza de Gibraltar. En esos años, desde 1496 hasta 1540, se narran los acontecimientos históricos que van ocurriendo en el transcurso de la novela, como por ejemplo: 1497, melilla; 1499 sublevación Albaicín de Granada; 1501 sublevación Ronda… y todos contados desde varios puntos de vista.

En esta apasionada historia se encuentra inmersa esta novela. Sobre el año 1496. Ishaq, un mercader venido desde el Mediterráneo Oriental, llega a la playa de la Tunara, un barrio morisco de pescadores frente a la mitológica Torre de Hércules, Gibraltar. En él conoce a Isabel, una persona que será muy importante en su vida, pues se conocerá a sí mismo y a las personas que pueblan el campo de Gibraltar.

Junto a él viaja su hijo adoptivo, Rashid, el cual nos hará retroceder aún más en el tiempo para conocer acontecimientos de nuestra historia tan fantástica como desconocida -o al menos desconocida para muchos-, ayudado por un fraile responsable de la ermita de la Virgen de Nuestra Señora de Europa. En su patio de los naranjos, es donde fray Gonzalo reúne a un grupo de jóvenes y les relata breves historias como la del año 711 d.C. con la llegada a la península de Tarik y Muza; o con la conquista de Gibraltar por parte cristiana en 1309… La batalla del salado 1340… El asedio de Algeciras de dos años en 1342-1344, y todo en orden cronológico ascendente.

Paralelo a los acontecimientos, doy a conocer a un personaje muy conocido por el Imperio Español cuyo apodo fue temido por todos y del que no se conoce apenas nada, Oruç Barbarroja. En esta aventura narro su transformación de pirata a corsario, de esclavo a rais, o capitán de navío, su vida, sus hazañas, su forma de pensar, sus locuras, sus pasiones, sus odios hacia el Imperio Español, hacia los cristianos, que dan lugar a la conclusión del capítulo final con la cabalgada turco-morisca en Gibraltar.

 

El primer Amor del Joven Carlos V

 

 

Autor: José V. Serradilla Muñoz

Fecha de publicación: Julio 2017

Número de páginas: 340

ISBN: 978-989-774-640-6

Colección: Ecos de la Historia

Género: Novela histórica

 

Carlos I de España y V de Alemania, con diecisiete años de edad,  acaba de llegar a los reinos hispanos. Una serie de sorpresas esperan al joven Rey, que bajo los auspicios de su tía, la archiduquesa Margarita de Austria, en el Palacio de Malinas, de Flandes,  ha vivido una infancia y adolescencia sin apenas otra preocupación que su formación y una vida relajada. Laurent Vital, su servidor o camarero más adepto, cuenta su trayectoria en forma de crónicas, referidas a aquellos primeros tiempos del monarca en España, donde se va a encontrar con las luchas y enfrentamiento de diversas instituciones, con la envidia y ambición de los nobles, con un imperio que alcanza al Nuevo Mundo, y, sobre todo, por lo que respecta al título de este libreto, se va a enfrentar al “amor”, provocado por su abuelastra, viuda de Fernando el Católico, que se enamora perdidamente de él.  Y él de ella.

Novela negra

 

La sombra de un desastre

 

 

Autor: Luis Bolívar

Fecha de publicación: Julio 2017

Número de páginas: 704

ISBN: 978-989-774-681-9

Colección: Revólver

Género: Novela negra

 

Reus, junio de 1939.

Las tropas nacionales han ganado la guerra y dominan el territorio. Un capitán del ejército nacional es secuestrado mientras vuelve al campo de concentración del Pere Mata. Su cadáver aparece días después, ha sido salvajemente torturado y decapitado.

El ejército envía al capitán Ernesto Delgado, un antiguo policía de Valladolid a investigar el asesinato. Este reclama la ayuda de Carles Gil, un joven capitán republicano, prisionero en la torre de Pilatos, a quien le acaban de notificar la muerte de su esposa. Carles sabe que está obligado a aceptar pues su negación conllevaría la aplicación de la condena ante el pelotón de fusilamiento. A ellos se les une, por imposición militar, el misterioso Hamed que ejercerá las funciones de conductor y acompañante.

Pronto, la personalidad de Ernesto, reservada, discreta y reflexiva chocará con la de Carles Gil, más anárquico e impulsivo. Sus respectivos caracteres e ideologías tan diferentes no solo dificultarán la investigación, sino que pondrán en peligro sus propias vidas.

Para el republicano, los peligros se multiplican: tendrá que hacer frente a antiguos delincuentes a los que envió a la cárcel en su etapa de policía y que ahora gozan de una gran impunidad; viejos enemigos que desean verlo muerto. Por ello, Reus se convierte en un laberinto donde se juega una partida mortal y donde cualquier  error puede tener funestas consecuencias.

Las investigaciones los llevan a recorrer todo un mapa de la derrota: campos de concentración franquistas, familias destrozadas y represaliadas, ciudades bombardeadas… A medida que avanzan en sus descubrimientos, los cadáveres se multiplican y salen a la luz antiguos crímenes sin resolver que parecen estar relacionados con este asesinato.

Todas las pistas van conduciendo hacia hechos acaecidos 18 años antes en el norte de África, cuando tuvo lugar el desastre de Annual. Los hallazgos sorprenderán a Carles haciéndole replantear aspectos de su propia vida que desconocía. Comprenderá, demasiado tarde, que todos los misterios esconden tras de sí unos amargos secretos que no siempre conviene destapar.

 

 

No Comments Yet

Deja un comentario