Relacionado

" /> Música: Kartzarot - munduky

Música: Kartzarot

Música: Kartzarot

 

Hoy presentamos al grupo Kartzarot, de estilo rock, metal

Miembros

Asier Vicario “Matxi”: Voz
Javi Gallego: Guitarra & Coros
Roberto Mellid: Guitarra & Coros
Txetxi: Bajo
Jorge Cobelo: Batería
KARTZAROT se gestó en Bilbao en febrero de 1989, cuando Roberto Mellid y Javi Gallego unen sus guitarras a la voz de Asier Vicario y diferentes bases Rítmicas, (siendo la más fértil la compuesta por Mitxi al bajo y Jon Lekunberri a la batería), para dar forma a sus primeras composiciones, llevadas a cabo sobre todo por Rober, (con influencias de Michael Schenker, y a nivel nacional de los Baron, Leno, EXODO …), por Javi, a quien le influenció más el rollo yanqui como KISS, DOKKEN , incluso Lynyrd Skynyrd, y por Asier, a quien lo que le tira son la saga PURPLE. A partir de ahí básicamente se mueven dentro del ambiente subterráneo, editando dos demos, de las que vendieron 3000 copias, impactando relativamente en el incipiente heavy metal cantado en euskera en Bizkaia, y una tercera, compartida con 4 bandas de su entorno. Se separaron diez años después.
Es en 2013 cuando se reúnen los tres miembros mencionados, junto a una nueva sección
rítmica: Txetxi al bajo y Cobelo a los parches, para llevar a cabo un concierto sorpresa de sólo 5 temas en su cuartel general: Lezama, que, coincidiendo en el tiempo con la edición en cd de sus 2 trabajos anteriores por parte del sello independiente madrileño Iberia Metálica, reactiva la reunión de la banda, en principio sólo para celebrar un concierto en las fiestas del mismo municipio, conmemorando así la edición en vídeo, 20 años antes y en el mismo escenario, de aquel concierto en directo. Una cosa lleva a la otra y deciden que algunos temas que antaño quedaron sin grabar y otros que espontáneamente van surgiendo ensayo tras ensayo, merecen ser grabados. He aquí “Arima ez da Galtzen”. Un trabajo al que han puesto muchísimo cariño y 20 años de retoques y mejoras.
Como curiosidad, comentar que 3 de las letras se escribieron en los primeros 90: “Ume Gaixoak”, hablando de las víctimas inocentes, sobre todo niños, en diferentes guerras y
hambrunas por todo el mundo, “Indartsuen Erosotasuna”, hablando del paro juvenil, y “7ak Bateginik”, denunciando la atomización del nacionalismo aquí, y que desgraciadamente, 20 años después, siguen de plena actualidad.
En cuanto al resto de las letras, denunciamos los desahucios en “Stop kaleratzeak”, rendimos un homenaje al legendario bandolero vasco Patakon (personalmente tenía, como letrista, esta dedicatoria pendiente desde entonces). En Sehaska kanta, en la que, por cierto, contamos con la colaboración de Aiora Renteria (Zea Mays) y Rafa Rueda, hablamos de nuestras inquietudes como padres (a pesar de rockeros), y, por fin, en “Zure Deia Watsapean” nos homenajeamos a nosotros mismos; reflejando la historia del retorno de Kartzarot, y sí, nos pusimos románticos.

 

“Arima ez da Galtzen” es un disco 100% autoproducido. Grabado en los estudios “Sound of
Apocalypse” de Asua con Álex de Benito, a excepción de las baterías, que se grabaron en “Grabasonic”, hemos dedicado casi tanto tiempo y cariño al sonido como a la composición, y queríamos conseguir nuestro sonido, sin que nadie nos lo impusiera. El diseño del libreto, portada, galleta, etc. también ha sido nuestro.

Vídeos

                Arima ez da galtzen – Patakon

 

Zure Deia Watsapean Promo

Redes Sociales

los miembros de Kartzarot demuestran dominar palmo a palmo toda la iconografía de un género que, por encima de otros, tiene un comportamiento y un estilo particulares en el escenario.

 

Roberto Mellid y Javier Gallego, en cambio, se mueven en lo canónico: sonido limpio, melodías definidas, riffs dibujados a tiralíneas y distorsiones medidas. A diferencia de otros grupos, en sus canciones se nota que la composición comienza precisamente por las líneas de guitarra, lo que hace que ganen en estructura y clasicismo. Kartzarot deja claro que el ‘grunge’ no mató al rock y que hay vida más allá del indie y de los hypster. Entre otros, el grupo hunde sus raíces en Deep Purple – hay fotografías que documentan un encuentro de Asier con Jon Lord cuando aún las imágenes eran en blanco y negro- , Whitesnake, Michael Schenker, Judas Priest, Lynyrd Skynyrd, los primigenios Barón Rojo (a quienes, no hay que olvidar, Europa consideró en una época como de lo mejor del heavy) y Boston, influencia esta última que se percibe claramente en las baladas y los medios tiempos. ¿Qué más se puede pedir?

Fuente (DIARIO EL CORREO, S.A)
 
 
Hasta aquí por hoy, si os ha gustado, no os perdáis la entrevista que estamos preparando
Qué la música no deje de sonar.
Gracias al grupo por la información

No Comments Yet

Deja un comentario