Relacionado

" /> Entrevista Musical: Look Inside - munduky

Entrevista Musical: Look Inside

Entrevista Musical:  Look Inside

 

 

Look Inside es una banda de música creada por Santiago Clement en el año 2014. El estilo
musical de la banda es rock-melódico alternativo. En octubre de ese año, tras una temporada tocando y haciendo pública su música en varios micros abiertos de la capital,
Santiago decide llevar a cabo la grabación de su álbum debut “Unreal life”. Para ello cuenta con la ayuda del productor Emilio Mercader y del ingenioro de sonido, galardonado con un grammy, Caco Recojo.

El disco se graba en los estudios PKO a lo largo del mes de octubre, saliendo a la venta el 22 de diciembre. “Unreal Life es mi primer álbum, una mirada muy personal de mi mismo, una profunda meditación sobre quién soy, y una conclusión final …lo que para mi es hasta la fecha… una vida irreal”.

Una nueva masterización del disco, con un sonido un poco más alternativo y personal (realizado nuevamente por Caco recojo), se lanza el 11 de febrero del 2016.

“Unreal Life” tiene un sonido rock-melódico ligeramente oscuro, acorde con el momento vivido por el autor, tras un periodo de profunda introspección, buscando respuestas, indagando en esos sentimientos escondidos en las bodegas del inconsciente, que mueven nuestro ser como un volcán pero que sin embargo cuesta un mundo ver y comprender.
En septiembre del 2015, tras meses tocando juntos, se une al grupo Raúl Fernández, guitarra solista y compositor. Ambos deciden desde un principio ponerse manos a la obra para impulsar el grupo, y en seguida surjen las primeras creaciones y composiciones fruto de dicha síntesis. La idea de sacar un segundo disco empieza poco a poco rondar por sus cabezas. Ambos comparten una vibración musical parecida pero con distinto instinto creativo, permitiéndoles crear un sonido más diverso, abierto y luminoso, algo de lo que uno puede escuchar actualmente en sus conciertos en vivo.
En octubre se incorporan al grupo el batería Antonio Colomer y la bajista Cinthia León. Ambas incorporaciones son esenciales para el grupo, permitiendo no solo, consolidar el proyecto, sino que además les permite alcanzar un sonido mas compacto y complejo que el hasta entonces obtenido, permitiéndoles expandirse hacia nuevos horizontes en el desarrollo musical de la banda.
1. ¿A qué edad comenzó vuestro interés por la música?
Santi:En mi caso, mi interés por la música fue desde temprana edad, mis hermanas todas estudiaron piano en el conservatorio y a mí, me pusieron a dar clases con mi tía abuela que era profesora de piano, pero pronto lo deje, no me gustaba. A los 13, 14 años, a una de mis hermanas le regalaron un violín, pero al ver que no lo iba a utilizar, decidió cambiarlo por un guitarra española. En cuanto la vi, me dije, acabo de encontrar el instrumento perfecto!!!! Enseguida conocí un chico que vivía en frente de casa que me dio alguna clase y me dejo una acústica fender con la que lo flipe. El tío era un fanático de Al di Meola, Macklaughin, y Paco de Lucia. Vamos que lo primero que hizo fue prestarme el vinilo de los 3 juntos y me dijo que me lo empollase. Fue la pera!!!! Enseguida empecé a componer canciones.
Antonio: A los 13 años, cuando veía las bandas de música en Semana Santa, empezó a llamarme la atención eso de aporrear los tambores.

 

Raúl: En mi caso tengo que agradecerle a mi padre, desde muy pequeño me transmitió la pasión por la música; muchas veces cuando volvía del trabajo me traía un vinilo o una cassette que por supuesto escuchaba hasta que se rompía. Fue él quien me descubrió a Hendrix y a Nirvana. También se ocupó de regalarme la primera guitarra eléctrica que tuve a los 19 años.
Cinthia: Mis inquietudes por la música empezaron a los 17 años junto a mis hermanas porque queríamos ser parte del grupo de música de la iglesia, en ese momento decidí comprarme un bajo eléctrico sin saber lo que era  y aun peor sin saber tocarlo. De una manera autodidacta empecé a tocar canciones de lo Red Hot Chili peppers a través de tutoriales de YouTube. No fue hasta los 20 años cuando decidí que quería dedicar profesionalmente y que ese era mi mundo.
2. ¿Cómo surgió vuestro nombre del grupo?

Santi: Pues tras años buscando, desde nombres de grupos con los que toqué hasta nombres que se me iban ocurriendo.

Cuando estuve viviendo en Bostón, me surgió el primer nombre serio “Entropia”. Este duro varios años. Luego vinieron otros nombres, hasta que por fin, un día en la playa, mi mujer me dijo que porque no me llamaba “Look Inside ” que al fin de al cabo, describía perfectamente el mensaje de la música que componía, que no es otra cosa que la observación de emociones tras una búsqueda introspectiva. Cierto es que en ese momento no tenía grupo, aún así, siempre he buscado un nombre de grupo, porque tenía muy claro que esto era un proyecto colectivo. Quería compartir todo esto con otros compañeros que además pudiesen aportar otra dimensión a mis temas y por otro lado, siempre me ha atraído ver que me surgía en composiciones ajenas.

3. ¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

 

Antonio: Dentro del espectro de lo que hacemos es diverso: Led Zeppelin, Pearl Jam, Foo Fighters, Red Hot…, Queens of the Stone Age y Bloc Party de hace ya unos años. De aquí te diría Izal o Lori Meyers.

 

Raúl: si y The Doors, Nirvana, Guns & Roses, Alice in Chains, Metallica, Opeth, Pixies, Silversun pickups, longwave y de aquí Heroes del Silencia.

 

Santi: Vamos, por cada uno de estos grupos, hay otros muchos más y muchisima música escuchada que sin duda nos ha influido y que en mi caso va desde la música clásica hasta la música disco. Últimamente busco nuevos ritmos, nuevas estructuras, es algo que me gusta y que me mola analizar.

Cinthia: James Brown, Ray Charles, jamiroquai, Stevie Wonder, Abraham  Laboriel y podría decir muchísimos más.

4.  ¿Os consideráis un grupo de música independiente?
Raúl: Realmente en este país la única opción que queda es ser independiente, independiente de lo que hagan los demás y mirar hacia uno mismo, el mayor enemigo está dentro de ti, contra eso hay que centrarse en luchar. En el plano musical podría decirse que sí, somos un grupo de música independiente xDD.
5.  ¿Tenéis vuestro grupo de fans que os siguen a vuestros conciertos?
Antonio: Tenemos, poco y variado, y esperamos tener más de aquí a no mucho tiempo.
6. ¿Qué música escucháis y qué canción o canciones os gustaría versionar?
Raúl: Aunque coincidimos en algunas cosas, tenemos gustos bastante dispares. A mi me gustaría tocar alguna de los Pixies o Ramones, y adaptarlas a nuestro estilo.
Antonio:  Yo personalmente no me cierro a casi nada y por poder versionar, me gustaría “Whole Lotta Love”, de Led Zeppelin, “Dani California”, de RHCP o “Do the Evolution” de Pearl Jam
7. ¿alguna anécdota que podáis contar?
Raúl: Tenemos poca trayectoria juntos, nada reseñable por el momento.
8. ¿Con quién os gustaría colaborar?

Raúl: Hay demasiada gente con talento en este planeta como para elegir a unos pocos!! En plan fantasía total, con RobbieKireger de TheDoors.

 

 

9. ¿Alguna canción que os transmita algo?
Raul: “surrounded” de Silversun Pickups por ejemplo. Casi toda la música que me gusta escuchar me transmite algo especial.
Santi: La mamma morta – de Andrea Chenier cantada por María Callas.
Antonio: Bloc Party – This modern love.

 

10. ¿Qué planes tenéis para este año?

 

Santi: Pues en noviembre empezamos con la grabación de nuestro primer EP. La verdad es que nos hace mucha ilusión. Tenemos la intención de ir sacando EP cada 5 o 6 meses máxime para darle inercia al proyecto. Esperamos poder presentarlo para navidades, ya veremos a ver hasta donde llegamos.

 

11. ¿Dónde os veis de aquí a 5 años?
Antonio: Me gustaría que nos hiciéramos un nombre en Madrid Capital. Con eso me basta y me sobra de momento. Y por supuesto, seguir todos juntos.
Raúl: Me gustaría que siguiésemos juntos. Eso me valdría más que cualquier logro a nivel de grupo.
Cinthia: consolidándonos más como grupo y haciéndonos un hueco en la industria musical.
12.  ¿Cuál era o es vuestro sueño por alcanzar?

 

Santi: Para mí, esto es ya es un bonito sueño, haber encontrado a estos tíos tan cojonudos, crear música con ellos y mostrársela a la gente, ya es un privilegio. Me gustaría que nuestro mensaje, esa vibración que transmite nuestra música llegue a todos los seres humanos, creo que el mensaje es muy bonito y armónico. Esta música tiene algo de sanadora, si a mí me ha ayudado, porque no a otros? Lo cierto es que ese fue el origen del proyecto y personalmente estoy encantado vivir cada minuto de esta historia creativa.

 

13. ¿Creéis que la música digital llegará a reemplazar por completo los vinilos y Cds?
Antonio: Creo que seguirán siendo complementarias, como creo que viene sucediendo a día de hoy. Aunque preferiría que fuese más económicamente accesible a todo el público.

 

Cinthia: Creo que esto será como todo, la misma evolución de las tecnologías irá dejando
más atrás los CDs y trayendo más aún la música digital accesible universalmente.

 

14.  ¿Cuál es la cosa más rara que os ha pasado en un concierto?
Antonio: Hace un par de años con otro grupo, en un concierto se plantó delante nuestro un tío que estaba pasadísimo de vueltas, haciendo cosas extrañísimas con un abanico gigante. Parecía que había salido de un concierto de Locomía… Lo cierto es que el cantante se alteró un poco. No pasó de ahí la situación, eso sí. Pero el tío cuanto menos era peculiar.

 

15. ¿Qué cosa no toleraríais si fuese necesaria para seguir haciendo música?

 

Santi: Todo lo que vaya en contra de una creación musical natural.  El echo de que te impongan un estilo o que debas mantener una rigidez musical,  sin cambios naturales, personalmente me molestaría. Afortunadamente, podemos disfrutar de esto sin esos limites. A día de hoy, esto es una de las ventajas de no depender de una empresa o sello que te dicte lo que debes fabricar y no crear. Lo bueno de todo esto es que tu música va creciendo contigo. Toda rigidez por motivos económicos o marketinianos va en contra de la creación, y no es más que falta de aceptación y quizás incomprensión acerca de la naturaleza de la vida, que es simplemente cambio.
Antonio: Que me obliguen a cumplir un guión establecido o no me permitan tocar lo que quiero.
Cinthia: En el momento que no disfrute lo que estoy haciendo, no me gustaría que nadie me coaccione a tocar lo que no quiero. Me gusta fluir en mi instrumento, solo de este forma entiendo la música y no como un producto más.

 

16. ¿Qué es lo que más os gusta hacer en vuestro libre?
Raul: Normalmente tocar, ya que el trabajo me resta tiempo para hacerlo. Y mi otra pasión es mi perro, Ringo.
Antonio: Ir al cine, perder el tiempo con el móvil y leer cómics.

17. ¿Cuáles son vuestros proyectos más próximos?Santi: Como he comentado antes, el primer objetivo es grabar el EP y disfrutar haciéndolo. Por supuesto que esta todo lo relacionado con su difusión, exposición, pero lo realmente importante y que debe ser un placer hacerlo, es la grabación. La energía que rodee la grabación, es algo que acompañara siempre a ese EP, y es por ello que hay que tenerlo realmente en cuenta. No se ve, pero esta presente. El resto es lo que yo llamo trabajo burocrático. Esperemos que la energía que transmiten nuestros temas nos faciliten ese camino burocrático, jeje.

18. ¿Para qué público pensáis que va destinada vuestra música?

 

Santi: Va dirigido a todos los públicos, a todo el mundo. Es posible que llegue más a esas personas, por etiquetar y por semejanza, algo más melancólicas e introspectivas, que perciben un vacío existencial, su propio vació existencial, pero de lo que estoy seguro, es de que todo el mundo que lo escuche tendrá su propia critica individual, indivisible, positiva, negativa o vaga, pero perfecta, en repuesta a la vibración sentida.

 

19. ¿Qué es lo que más os gusta de ser músicos?
Antonio: Divertirme haciendo lo que hago.
Cinthia: Fluir y sentir la música en primera persona.

 

20. Si pudieras elegir un personaje de ficción, ¿cual escogerías?Antonio: V, de V de Vendetta.

Raul:  El Jack Burton de Golpe en la Pequeña China.
Cinthia: Supergirl!!!
Entrevista realizada con la colaboración de @vicentevelert
Bueno, pues aquí concluye la entrevista,  muchas gracias Look Inide por colaborar con “Munduky
No Comments Yet

Deja un comentario