[Total:1    Promedio:5/5] Relacionado

" /> Entrevista literaria: Descubre al escritor José Luis Fernández Juan - munduky

Entrevista literaria: Descubre al escritor José Luis Fernández Juan

Entrevista literaria: Descubre al escritor José Luis Fernández Juan

 

 

 

Hoy tengo el placer de entrevistar al escritor del libro Pinceladas de Harmonía,  José Luis Fernández Juan.

 

Biografía

 

José Luis Fernández Juan nace en Valencia. Licenciado en Filología Hispánica y en Filología Valenciana por la Universidad Literaria de Valencia. Desde 1996 trabaja como profesor de ESO y Bachillerato en el Colegio de Nuestra Señora del Pilar en Valencia. Su innata curiosidad artística le ha llevado a participar en campos de diferente calado como el teatro, el cine o la publicidad. En 2014 publica la primera edición (actualmente va por la cuarta) de la novela Pinceladas de Harmonía. En 2017 publica su segunda obra, el desternillante El diccionario de JLFJ; ambos libros con suficiente juego idiomático como para poder estudiarse y ser analizados en la asignatura de “Lengua y Literatura Castellana” de cualquier colegio y Universidad de habla hispana.

Web: http://pinceladasdeharmonia.com/

Youtube: : Jose luis fernandez juan

Twitter: @joluferju

 

Entrevista literaria: Descubre al escritor José Luis Fernández Juan

 

 

1. Podrías decirnos ¿Qué significa el término literatura para ti?

 

Entiendo la literatura como una voz que te seduce y te invita a viajar y a comprender.

La literatura es el juego más bello de la humanidad; te activa los sentimientos, la imaginación y te envuelve de trascendencia. La magia de la existencia se puede hallar en un buen libro.

 

2. ¿Hay algo que te falte por hacer?

 

-Instalarme en un hotel de infinitas estrellas y aprenderme el nombre de todas ellas.

-Emocionarme escuchando música electropunk.

-Pasear con una musaraña elefante en hermandad con los ñus, murciélagos yodas, tortugas angonokas, uakaríes, espátulas rosadas, gecónidos, mantis orquídeas, ranas de cristal y murciélagos de orejas de embudo cubano.

-Ser extra en una taberna y ordinario en una película.

-Nadar con delfines en una playa de arenas blancas y aguas azul turquesa.

 

3. ¿Por qué los profesores deciden en un momento sacar un libro?

 

En el aula cada día el profesor intenta inspirar a los alumnos compartiendo conocimientos y enseñanzas. Ilustrar al educando es el legítimo reto y la finalidad última. Ellos son los auténticos protagonistas. Esta tarea resulta apasionante. La consecuencia lógica de este proceso es que en algún momento, de alguna otra forma, te apetezca ampliar la red de receptores; por ejemplo, escribiendo un libro.

El proceso de creación y publicación también resulta gratificante y enriquecedor. Me encanta disfrutar de este itinerario de autoaprendizaje y descubrimiento. El maestro, como profesional de la enseñanza, no necesita dinero proveniente del negocio del libro; por consiguiente, el planteamiento de base es absolutamente puro. No ha de buscar visibilidad online, ni fortalecer el ego, ni mejorar marcas personales en su blog. Tanto en la enseñanza en el colegio como en la escritura de un libro dependemos de la mirada ajena. Las dos coyunturas son actos de solidaridad; auténticas ceremonias de cooperación y ascendencia.

 

4. ¿Te has imaginado que un libro tuyo sea obligatorio de lectura en los institutos?

 

Pinceladas de Harmonía se trabaja en los colegios para comprender el Barroco del siglo XVII o las Vanguardias del siglo XX de una forma más asequible y entretenida.

La complejidad de estos estilos, que se evidencian en Pinceladas de Harmonía, convierte al libro en un instrumento de enseñanza más que apetecible para ser leído en el segundo ciclo de Secundaria y en Bachillerato. Me siento halagado cuando algún colegio o instituto apuesta por Pinceladas. Los chavales aprenden y, de paso, se divierten. ¿Qué más se puede pedir?

 

5. ¿Qué ejerce más presión enseñar o que lean tus libros?

 

Enseñar no me genera la mínima presión. Me relaja. Corregir exámenes ya me resulta más estresante. Y cuando se acumulan formando montañas, todavía me estreso más, ja, ja, ja.

Para un alumno, la lectura de Pinceladas o de mi nuevo libro El diccionario de JLFJ tampoco resulta intimidante ya que en estos textos el humor es la clave de sus bóvedas. Descubrir libros de humor es una vía segura para que el lector se enganche a la lectura.

 

 6. ¿Quién es el mayor enemigo de un autor?

 

La fatuidad; te puede vaciar de energía tu alma. La vanidad te puede llevar a justificar desaciertos para preservar tu ego. Has de admitir con humildad que puedes no gustar a alguien. Cada lector es libre de tener sus propias apetencias y tus libros pueden no estar entre ellas.

Si de entrada, asumes que el público puede no solo criticarte o ponerte reparos, sino, lo que es peor, ignorarte, ya tienes una importante porción de tranquilidad espiritual ganada. La aceptación tácita de estas evidencias es la mejor forma para inmunizarse contra la fatuidad.

 

7. ¿Qué es para ti escribir… inspiración o trabajo?

 

En mi caso, la inspiración me puede abordar en cualquier momento. Cuando esto ocurre cojo mi bolígrafo y apunto las ideas en un papel. Si cuentas con un bagaje previo de lecturas y cierta capacidad creativa, las musas te visitarán más pronto que tarde. Cuando tengo tiempo y paz, me pongo frente al ordenador e intento dar forma a esas ideas con transpiración…

Ahora ya necesito planificación, constancia y disciplina para dar forma a estos bosquejos de ideas (algunas desechables).  Disfruto engarzando y embelleciendo oraciones. Encontrar frases ocultas, brumas y lindes me lleva a tener una disposición abierta hacia la delicadeza de la construcción literaria. Concebir fantasía y volición desde el proceso de cancelación y reescritura no lo considero laborioso sino deleitoso; tanto como impartir docencia.

 

8. ¿Escribes para un determinado tipo de lector?

 

Tanto Pinceladas de Harmonía como El diccionario de JLFJ aun siendo diferentes, tienen un estilo literario análogo. Cualquier espíritu libre que disfrute de la belleza de los juegos verbales, de la negociación conceptual entre lo clásico y lo contemporáneo, de los matices por explorar y; por supuesto, de la aleación de veladuras y desvelamientos podría encontrarse entre el teórico lector ideal. Sin embargo, el que ambas estén cinceladas desde el humor posibilitaría que un no teórico lector ideal se sienta invitado a leer sus páginas con la seguridad de que encontrará en ellas un entretenimiento sano y regocijante.

 

9. ¿Película o serie?

 

Pinceladas de Harmonía resultaría ideal para realizar una película surrealista. A partir de sus alegorías, sus componentes oníricos y sus entelequias, se podría apoyar la idea defendida en la obra de la defensa de un mundo antagónico al de nuestra sociedad cotidiana. El espectador podría contemplar un universo estéticamente impactante que le posibilitaría explorar otras perspectivas de relaciones sociales más humanas y auténticas. Viendo cómo se desenvuelven entre ellos los joviales habitantes de Harmonía podríamos percatarnos que el sueño de conseguir un mundo mejor está al alcance, no solo de nuestra mente, sino de nuestras manos.

 Para mejorar una sociedad necesitamos partir previamente de una profunda reflexión ética y cultural. Una película surreal sobre Pinceladas nos transportaría a ese ejercicio de introspección.

 

10. ¿Con qué personaje literario te tomarías una taza de café y por qué?

 

Por ejemplo, con Druso Baldenaches, uno de los protagonistas de Pinceladas de Harmonía. A Druso se le puede considerar como un auténtico artista palaciego de sortijas martilladas y sonidos estereofónicos. Bello por dentro y por fuera. Estudió la carrera de Modelaje… de pies. Cuando las chicas le ven en chancletas caen rendidas a sus pies.

 Invitaría también a su novia Lorelei Tarini, la chica de ensortijada melena rubia que juega con los silencios. Y el té nos lo tomaríamos en el gimnasio Venus Body después de haber practicado aerobic con fondo musical de canciones de los Beatles.

 Los elegiría porque son gente abierta de mente, ocurrentes, con lenguaje corporal positivo y sin miedo a abrir sus sentimientos. Muy harmonianos los dos.

 

11. Si pudieses encerrar a un personaje en el manicomio, ¿elegirías a alguien?

 

                Sin duda, a Alonso Quijano. Y lo encerraría para que ejerciera de director. A buen seguro, lo convertiría en un frenopático diferente a los de nuestra sociedad. Allí nomás habría locos que aspirasen a mejorar el mundo, aunque eso les suponga enfrentarse a los poderosos poderes establecidos. Convertiría a todos los locos en cuerdos corajudos, pacíficos, libres y probos.

 Por supuesto, invitaría a instalarse en él a camaradas como Hamlet, Segismundo, Afrodita, Calisto, Emma Bovary, Eros, Ofelia, Alicia o el licenciado Vidriera.

 

12. Si pudieras ser el protagonista de un libro ¿De qué libro te gustaría ser?

 

Me gustaría ser el John Keatting del libro La sociedad de los poetas muertos para ayudar a crear una sociedad como la de Harmonía; una sociedad con habitantes inspiradores, trabajadores, inconformistas, librepensadores, optimistas y alentadores para hacer ver a la gente que la felicidad está en los corazones puros, que nuestra identidad es nuestro mayor bien, que la poesía es una necesidad humana y que con las palabras e ideas podemos cambiar el mundo.

13. Si pudieras darle un consejo a un escritor que empieza, ¿cuál sería?

 

Si alguien quisiera ingresar en el club de los escritores vivos le recomendaría que no se marque como objetivos prioritarios  ganar dinero publicando ni tener millones de seguidores; tener pocos, pero entusiastas, ya resulta absolutamente gratificante, aunque haya pocos ingresos. Además le aconsejaría que lograra crear un estilo propio que le identificase, que no envileciese su talento poniéndolo al servicio de intereses comerciales, que no dejase nunca de leer buena literatura, y; por supuesto, que disfrutase del proceso de escribir y reescribir.

 

14. ¿Llegará el día en que las lecturas digitales superen a los libros de papel?

 

El augurio en 2014 de que desaparecería el libro de papel debido a la irrupción del libro electrónico, a día de hoy, no solo no se ha concretado sino que ya se ha evidenciado que el libro clásico definitivamente le ha ganado la partida. El libro físico sigue manteniendo el halo de pieza exclusiva. No necesita ni depende de baterías ni de fuentes de alimentación que se agotan o te dejan colgado a la hora de poder mantener una conexión. Siempre te aguarda con lealtad esperando ser leído donde tú quieras. Son más simples, más prácticos y más sencillos que los libros en PDF.

Por otro lado, aun reconociendo la mayor ventaja del libro digital: el ahorro de espacio que supone el poder almacenar cientos de libros en una pantalla, parece que esta  no ha conseguido que los dispositivos digitales lleguen a asentarse. Actualmente la lectura electrónica constituye apenas el 4% del mercado del libro en España. Solo una de cada diez personas lee habitualmente libros en formato electrónico.

 De todas formas, lo más importante de este tema sería el conseguir democratizar el conocimiento pudiendo escoger entre ambos formatos. Da igual cuál; lo principal es leer.

 

15. ¿Quién ha sido tu mayor critica cuando escribías o escribes?

 

La mayor crítica que ha recibido Pinceladas de Harmonía ha sido valorar despectivamente la sociedad que propone en sus páginas como una sociedad utópica.

Soñar con utopías es creer en un mundo más justo y feliz. Esa ilusión se encuentra plasmada en la sociedad de Harmonía como realidad nuclear. ¡Y la sociedad funciona!

 Podemos aprender de los personajes de Harmonía porque disfrutan de la vida trabajando y divirtiéndose. ¡Todos! ¡No solo unos cuantos como en nuestras sociedades actuales! Yo apuesto por lo que creo; y creo que hay que intentar formar una sociedad mejor; es decir, creo en la sociedad de Harmonía. Ahora entenderéis mejor que me apetezca tomar un té con Alonso Quijano mientras conversamos de nuestras cosas…

 

16. ¿Amazon es el futuro de los escritores?

 

Actualmente cualquiera puede autoeditar un libro sin mayores problemas y sin depender de ninguna editorial. El problema de Amazon es que se sube de todo (bueno y menos bueno). Publicar a través de plataformas de distribución digital a precios reducidos garantiza fácil acceso por parte del lector y fácil publicación por parte del autor. Para este, apenas habrá fuente de ingresos, pero posibilita darte a conocer. Si le interesas a alguna editorial, ya podrás publicar tu libro en papel y así cerraríamos el bucle. No creo que el futuro de los escritores pase por Amazon; Amazon es una forma más de venta complementaria, sin más. Amazon es una forma de venta complementaria.

 

17. ¿Piensas que los blogs literarios ayudan realmente a los escritores?

 

Los blogs literarios pueden dar a conocer autores y libros que no suelen aparecer por conductos más convencionales. Ahí radica vuestro encanto. A veces desde una reseña o una entrevista podemos descubrir contenidos interesantísimos que de otro modo te hubieran pasado desapercibidos. Para un autor cualquier promoción o ayuda, mayor o menor, es siempre de agradecer. Particularmente valoro y aplaudo la loable labor que lleváis a cabo para fomentar la cultura literaria.

 

18. ¿Qué es más fácil escribir para ti?

 

Para mí lo más sencillo es escribir sobre lo que siento y conozco. Es un proceso fluido. En mis libros se pueden rastrear de forma patente mis opiniones sobre música, humor, relaciones humanas, educación o cultura. Cuando plasmo mi paisaje existencial en papel, este adquiere su integridad y esencia. El viento sopla las hojas y las frases se proyectan hacia el infinito. Así de fácil; así de corriente.

 

Pinceladas de Harmonía (Booktrailer) – Editorial Círculo Rojo

 

Entrevista realizada con la colaboración de @vicentevelert

Bueno, pues aquí concluye la entrevista, muchas gracias José Luis Fernández Juan por colaborar con Munduky.

 

 

 

[Total:1    Promedio:5/5]
No Comments Yet

Deja un comentario