Relacionado

" /> Entrevista literaria: Descubre al escritor Francisco Caballero - munduky

Entrevista literaria: Descubre al escritor Francisco Caballero

Entrevista literaria: Descubre al escritor Francisco Caballero

 

 

Hoy tengo el placer de entrevistar al escritor del libro Popsia, Francisco Caballero.

 

Biografía

 

Francisco Félix Caballero (Málaga, 1984). Publicó en 2015 su primer libro, el poemario la resurrección de los muertos (éride Ediciones). Ha participado en diversas antologías, incluyendo varias ediciones del cuaderno de Profesores Poetas organizado por el i.E.s. Giner de los ríos de segovia. Es licenciado en Matemáticas y Doctor en Estadística. En su trayectoria profesional, se mezclan investigación y docencia, y la participación como co-autor en diferentes publicaciones científicas. Trabaja en el campo de la investigación en Biomedicina y ciencias de la salud. la resurrección de los muertos hablaba de la dicotomía existencial que conforman vida y muerte, hilvanando una serie de historias en las que sus personajes se enfrentaban a sus propios temores y fantasmas, con el trasfondo a veces de una comprometida realidad social.

 

Entrevista literaria: Descubre al escritor Francisco Caballero

 

 

 

1. Podrías decirnos ¿Qué significa el término literatura para ti?

 

Más allá de definiciones, una parte importante de mi vida; principalmente como lector, pero también como autor en estos últimos años en los que he tenido la suerte de publicar mis dos libros.

 

2. ¿Por qué nadie se atreve a escribir poesía?

 

A mí me da la impresión de que en los últimos años hay mucha gente (cada vez más) que se atreve, pero es cierto que es un género donde es más complicado que te publiquen y eso puede hacer a algunos autores reticentes a la hora de interesarse por ella.

 

3. ¿Qué sentiste al realizar tu primera presentación?

 

Fue con mi anterior poemario, “La resurrección de los muertos”, hace un par de años. En la que yo digo que es la librería más importante de Málaga, mi ciudad natal. Mentiría si no dijera que algo de vértigo en el momento de empezar. Pero también orgullo, mucho orgullo cuando todo terminó.

 

4. ¿Dónde publicabas antes de que te publicaran tus libros?

 

Si existía la posibilidad de publicar poemas sueltos en algún cuaderno literario, lo hacía. Pero principalmente lo que escribía lo guardaba. Algunos han visto la luz después en mis libros o en otros cuadernos literarios, y otros han desaparecido por el camino.

 

5.  ¿Cuál es el mejor sitio para escribir según tu opinión?

 

Cualquier lugar que corresponda a una situación en la que te sientas inspirado. No soy de sitios, sino de momentos.

 

6. ¿Qué se siente al leer críticas de algo que has escrito?

 

Primero, satisfacción por saber que alguien se ha interesado por tu trabajo, y después curiosidad por ver lo que se ha escrito.

 

7.  ¿Cómo se negocia para que una editorial te publique?

 

Pues siendo consciente de que tú estás ofreciendo en ese momento un producto y a ellos les puede gustar o no. Y sabiendo también que las probabilidades de publicar aumentan exponencialmente si estás dispuesto a correr con parte de los gastos.

 

8.  ¿En el mundo de los escritores hay supersticiones?

 

Imagino que como en todos los campos o ámbitos. Creo que es algo ligado a la persona, más que a la profesión… pero no creo que los escritores sean más o menos supersticiosos que cualquier otro gremio.

 

9. ¿Un escritor nace o se hace?

 

Para mí se hace. Tiene mucho que ver con la curiosidad y las ganas de aprender cosas que te inculcan tus padres y tu entorno más cercano cuando eres pequeño.

 

10. ¿Qué adaptación literaria has visto y que no te haya gustado?

 

Pregunta complicada. Diría que “Drácula”, a pesar de las majestuosas interpretaciones de Christopher Lee. Pero al final no es lo mismo, la novela es otra cosa: es una exhibición de narrativa de Bram Stoker que un par de horas de metraje no podrían condensar de ningún modo. Para mí, por mucho que la adaptación pretenda parecerse a la obra, es imposible que lo consiga. Por una cuestión de metraje, básicamente, pero también por una cuestión del público potencial al que va dirigido. En el cine, el espectro de público es más amplio y eso hace que a veces se esquiven temas controvertidos. No es censura, evidentemente, o eso quiero creer… simplemente es una cuestión comercial y de que la película sea declarada apta para el mayor número de público posible. Recientemente ha pasado con “It”, esta película que parece que viene ahora a redefinir el género de terror y que está basada en la novela homónima de Stephen King. La novela tiene un pasaje que podríamos llamar escabroso y que los que la hayan leído saben a lo que me refiero. Es algo que a mí me habría dado pudor escribir, pero que King lo hizo… y tiene su importancia para comprender también aspectos que el autor quiere destacar en una obra cuyo trasfondo es el rápido paso de la niñez a la edad adulta. Es la perspectiva del autor, en cierto modo, y tiene su encaje en esa historia. La película omite, y creo que con buen criterio comercial y social, ese pasaje… pero eso es lo que hace que la novela sea una obra maestra de la literatura en general y la película un buen filme de cine “gore” bien efectuado y exitoso.

 

11.  ¿Qué libro has leído que te gustara y no fuera un éxito de ventas?

 

Habría que definir lo que es realmente un éxito de ventas, pero me gustó mucho un libro que leí en su momento cuando estudiaba en el instituto: “El bastón del diablo”, de Juan Campos Reina, que en paz descanse. Uno de los libros ambientados en la Guerra Civil española mejor escritos que he leído, y que quizás no tuvo tanto recorrido como merecía.

 

 12. ¿Qué es para ti escribir… inspiración o trabajo?

 

Inspiración… y también una afición. No lo veo como un trabajo porque la realidad hasta el momento es que no me dedico a esto profesionalmente.

 

13.  ¿Qué prefieres? ¿Película o serie?

 

Aquí diría películas, pero por una cuestión de tiempo principalmente. Me cuesta mucho seguir la rutina de las series y no soy de darme atracones para ver una temporada.

 

14. ¿Con qué personaje literario te tomarías una taza de café y por qué?

 

Quizás con Martín Marco o con cualquier otro de los personajes de “La colmena”, en aquel café del Madrid de la posguerra que Cela retrataba. De esa obra y de la dura situación que retrataba, siempre me llamó la atención la capacidad de lucha de sus personajes por salir adelante, en un Madrid aislado, frío y hostil. Se ha discutido mucho si Cela mereció realmente el Nobel, pero para mí simplemente por haber escrito una obra como “La colmena” se merecía ese y cualquier otro reconocimiento literario.

 

 15. Si pudieses encerrar a un personaje en el manicomio, ¿elegirías a alguien?

 

No. Realmente tengo bastante sensibilidad con respecto a las personas que sufren algún tipo de trastorno mental y no me gusta bromear con eso ni utilizar términos que puedan dar lugar a confusiones. Por fortuna, los manicomios ya no existen, o al menos no existen esas instituciones siniestras a las que daban nombre y que aún formaban parte del paisaje del siglo XX. Aprovecho aquí para reconocer el trabajo que hacen los profesionales de la salud mental en nuestro país, y las horas de investigación (muchas veces no remuneradas) que dedican a su campo.

 

16. Si pudieras ser el protagonista de un libro ¿De qué libro te gustaría ser?

 

Otra pregunta complicada. ¡Qué sé yo! Quizás de alguno de los libros de Verne. Miguel Strogoff, el Capitán Nemo, el Profesor Lidenbrock, Michel Ardan,… cualquiera de esos héroes sería un buen personaje. Aunque el verdadero héroe (y visionario) siempre fue Verne.

 

17. Si pudieras darle un consejo a un escritor que empieza, ¿cuál sería?

 

Sobre todo, que jamás pierda la confianza en lo que hace y que siempre mantenga la fe en su propio estilo. Que tenga en cuenta también que ser escritor es una carrera de fondo, y que la suerte juega también un papel importante. Al que vea esto de ser escritor como algo materialista, le diría además que no publicar o no vender no es el fin del mundo, y que hay cosas más importantes en la vida.

 

18. ¿Piensas que los blogs literarios ayudan realmente a los escritores?

 

Lo creo realmente. Son plataformas que permiten a autores desconocidos y a editoriales pequeñas compartir escenario con los grandes nombres y editoriales que dominan el mercado. Dentro de las limitaciones de impacto o alcance que puedan tener con respecto a otros medios, son al menos una pequeña oportunidad de competir en igualdad de condiciones. Y yo como autor, se lo agradezco personalmente a todos los administradores y colaboradores de blogs literarios.

Entrevista realizada con la colaboración de @vicentevelert

Bueno, pues aquí concluye la entrevista, muchas gracias Francisco Caballero por colaborar con Munduky.

Hace poco hice la reseña literaria de Popsia.

 

No Comments Yet

Deja un comentario