Relacionado

" /> Entrevista a Juan Soto Miranda (Escritor) - munduky

Entrevista a Juan Soto Miranda (Escritor)

Entrevista a Juan Soto Miranda (Escritor)

 

 

 

Juan Soto Miranda (Madrid, 1974). A pesar de ser alumno destacado en las asignaturas de letras durante su formación preuniversitaria, orientó su carrera a las ciencias, estudiando Ingeniería Superior Informática. Sin embargo, desde siempre ha tenido inquietud por escribir y, con dedicación y constancia, compatibilizándolo con sus obligaciones laborales y familiares, ha conseguido concluir este ambicioso primer proyecto: Los Caballeros de la Ciencia, a la venta en Amazon.

 

Amante de la lectura, el deporte, la naturaleza y los viajes, que inspiran algunas de las escenas de su libro, se define como un perfeccionista. En la actualidad trabaja en su segunda novela, que compartirá algunos de los personajes con Los Caballeros de la Ciencia.

 

1. Podrías decirnos ¿qué significa el término literatura para ti?
 
Por ponerlo en plan definición, la literatura es una ciencia capaz de transportar al lector a un universo paralelo inexistente en el que experimentar sensaciones que no puede en éste.
2. ¿A qué edad descubriste que te gusta escribir?
 
En la adolescencia, tendría dieciséis o diecisiete años cuando decidí que tenía que escribir un libro. Reconozco que he tardado en terminar el primero; espero no tardar tanto en el segundo.
3. A parte de Los Caballeros de la Ciencia, ¿Tienes escrito algún proyecto más?
 
De momento no, aunque estoy en ello. En la actualidad estoy centrado en una segunda novela que compartirá personajes con Los Caballeros de la Ciencia y para la que no me marco ninguna fecha de finalización. Soy de los que le da vueltas y vueltas hasta estar totalmente convencido con el resultado.
4. ¿Qué libro te has comprado que fuera un éxito de ventas y a ti no te haya gustado?
 

Me alegra la puntualización “a ti no te ha gustado”. Tengo por costumbre no criticar libros porque cada uno tenemos unos gustos particulares y, lo que me gusta a mí, puede no gustarle a otra persona “x”, y viceversa, simplemente porque no es nuestro estilo de lectura. Pero si me pides un éxito rotundo de ventas que para mí no estuviera a la altura te diré La chica del tren. Estoy convencido que es un libro magnífico, pero a mí no logró engancharme.

 

5. Los Caballeros de la Ciencia tiene intriga, miembros de la iglesia, secretos ¿Qué otro género te gustaría escribir?
 
Me gustan libros de aventuras y los que guardan algún tipo de relación con el espionaje.
6. ¿Tienes algún sueño que nos puedas contar?
 
Dar la vuelta al mundo en un crucero de lujo.
7. Escribir… ¿inspiración o trabajo?
 
Trabajo. He leído muchos consejos de escritores y expertos en webs literarias en Internet y el que más me ha ayudado es el que dice: escribe. Hay que sentarse, a ser posible todos los días, y escribir. A veces es “sólo” documentarte de algún tema o buscar localizaciones para los escenarios del libro, no tiene por qué ser necesariamente escribir, pero lo importante es ponerse a trabajar.
8. ¿Te gusta la Música? En caso afirmativo, ¿Qué música prefieres?
 
Sí, me encanta, principalmente el rock y el pop. Mi cantante favorito desde hace años es Phil Collins.
9. ¿Hay algún escritor que tehaya marcado?
 
En los últimos años he seguido de cerca la obra de Dan Brown. Sé que es un escritor polémico, que tiene sus amantes y sus detractores, pero es innegable que sus libros te enganchan desde el principio y sabe cómo llevarte capítulo a capítulo hasta el final sin que pierdas el interés.
10. ¿En qué proyecto te encuentras sumergido en estos momentos?
 
Como comentaba anteriormente estoy con mi nueva novela, que será la segunda parte de Los Caballeros de la Ciencia, aunque no tratará sobre el mismo tema. Habrá nuevas intrigas con la Iglesia también de fondo y nuevas aventuras de María Ballesteros.
11. ¿Película o serie?
 
Soy adicto a las series. Sigo muchas y de varios géneros, preferiblemente americanas por aquello de verlas en inglés y practicarlo así un poco. En la actualidad sigo series tan dispares como Juego de Tronos, The Big Bang Theory, Modern Family o The Walking Dead. Podría enumerar un sinfín de series ya terminadas que he visto completas y que me han encantado: 24, Alias, Breaking Bad, Chuck, Friends, How I met your mother, Lost, El Mentalista, Two and a half men…
12. Si fuera un personaje de ficción ¿Quién serías?
 
Si me dejas ser cualquiera, y puestos a pedir, me pido un superhéroe. Superman me parece bien (creo que no hay criptonita en la tierra… de momento), aunque no tiene el “superpoder” que a mí me gustaría tener: poder leer la mente.
13. ¿Piensas que los blogs literarios ayudan realmente a los escritores?
 
No es que lo piense, estoy totalmente convencido de que lo hacen. Es muy difícil salir de “la nada” y hacerse un hueco en el mundo editorial. Necesitas a alguien que te eche una mano y ese alguien son los blogs. Las editoriales ya no se “arriesgan” a leer a autores noveles, pero los administradores de los blogs sí y, con sus reseñas y contactos en Internet y las redes sociales, son fundamentales para dar a conocer a los nuevos escritores.
14. ¿Con qué personaje te tomarías una taza de café y por qué?
 
Me gustó mucho el personaje de Lisbeth Salander de Stieg Larsson, un personaje muy acertado de una mujer dura por fuera y extremadamente frágil por dentro.
15. Dime una cosa que siempre quisiste cuando eras un niño pero nunca tuviste.
 
Pues no me lo había planteado nunca pero dándole vueltas al tema lo he encontrado: un Scalextric. No recuerdo si realmente llegué a pedirlo alguna vez o no, pero me gustaba y nunca lo tuve.
16. ¿Si pudieses encerrar a un personaje en el manicomio elegirías a alguien?
 
Habría muchos. La mayoría de los asesinos que salen en las novelas, sobre todo los asesinos en serie, tendrían claramente que llevar años en un manicomio tratándose de “su problema particular”.
17. Si pudieras ser el protagonista de un libro, ¿de qué libro te gustaría ser?
 
James Bond de la saga de Ian Fleming, un personaje que salva el mundo una y otra vez y que siempre sale bien parado. Es el espía que todos querríamos ser.Bueno, pues aquí concluye la entrevista, muchas gracias Juan Soto Miranda por colaborar con Mundukyy.

Redes Sociales Autor
 

 

7 Comments
  1. Me encanta conocer la vida de los escritores que no son tan conocidos y que seguro luego llegarán y serán un referente, eso seguro, yo también soy de series, pero me encantan las películas también jajaja algo en común, aunque muchas cosas más 😀

  2. Me llama la atención que mucha gente tenga una vocación y acabe estudiando otra cosa, a veces me planteo si es mi caso tb xD No le conocía pero por tu entrevista he sacado la conclusión de que me gustará su novela, que enganchará. Ha sido muy ameno el post. Bss.

  3. Madre mía! Menudo descubrimiento ha sido para mí Juan Soto Miranda. No le conocía ni a él ni a su novela, pero la entrevista me ha parecido muy complenta y me ha dejado con ganas de más. Se ve que tiene las cosas claras y a mi que gusta escribir me he sentido identificado en varias cosas con él.

    Te felicito por esta estupenda entrevista…

    P.D. A mi también me gustaría tomarme un café con Lisbeth Salander, tiene que ser una experiencia apoteósica la verdad.

  4. Rico conocer escritores nuevos y que les guste a Dan Brown, es algo que me llamó la atención , pues algunos hablan mal de sus libros.
    También me gusta James Bond, tenemos cositas en común,seguro su libro me gustará.

  5. Me ha gustado mucho conocer más a este escritor, me gusta lo que transmite y me encanta que valore vuestro trabajo ya que le doy toda la razón: la plataforma de blogs es imprescindible hoy en día para estos y muchos otros menesteres. Un placer conocerlo, gracias!

Deja un comentario