Relacionado

" /> Entrevista a Cristina Roswell (Escritora) - munduky

Entrevista a Cristina Roswell (Escritora)

Entrevista a Cristina Roswell  (Escritora)

 

 

 

 Cristina Roswell nació en Murcia (España) en verano de 1985 aunque actualmente reside en Edimburgo (Escocia).
Es licenciada en Historia del Arte y ha cursado estudios de Bellas Artes y Periodismo.
Su afición por la escritura empezó de pequeña pero no se convirtió en algo serio hasta cumplir los 19, cuando comenzó a escribir su primera novela Draculesti. El Legado del Diablo, publicada en mayo de 2012 por Ediciones Kiwi.
Por otro lado, junto al escritor John Aymerich, Cristina es la co-autora de Hybris. Los Últimos Días, novela aún inconclusa cuyos primeros capítulos se pueden encontrar en Wattpad.
Woodland Creatures es su primer libro autopublicado cuyos primeros capítulos también vieron la luz por primera vez en Internet en 2004, bajo el título de Lykaon. Memorias de una mujer-lobo.
En la actualidad, Cristina trabaja en una novela romántica de temática paranormal cuya acción transcurre en Escocia.


 
1.   Podrías decirnos ¿qué significa el término literatura para ti? 
Para mí, como escritora, la literatura es mi trabajo pero también una forma de expresión y de creación. También un hobby porque, aunque conlleva más esfuerzo del que en un primer momento podría parecer (corrigiendo mi última novela pasé un mínimo de 12 horas diarias trabajando en ella), también disfruto con el proceso de creación.
2.   ¿A qué edad descubriste que te gusta escribir? 
Creo que empecé sobre los 10-12 años, escribiendo fanfics de películas o libros que me gustaban y de los que creaba la segunda parte o versiones alternativas añadiendo mis propios personajes.
También solía escribir a medias con amigos, encargándome yo de una parte y la otra persona de otra, y participaba en juegos de rol por escrito.
3.   ¿Cómo se pasa de historia del arte al periodismo? 
Siendo una indecisa, jajaja.
Es el problema de que la carrera de “escritor” no exista como tal. Sé que hay muchos cursos y que existen carreras como Filología, etc, pero no era algo que me atrajera. Hice un curso de escritura creativa del que aprendí bastante, pero eso es lo más relacionado con la escritura que he realizado como estudios.
Empecé con Historia del Arte porque fue la carrera que más me atrajo de las disponibles en mi ciudad, luego probé con Bellas Artes y con Periodismo, pero me di cuenta que la primera no se me daba lo suficientemente bien (además de ser carísima con todos los gastos en material artístico que implica), y la segunda, aunque estaba más relacionada con la escritura, se centraba en aspectos de ella que no me interesaban lo suficiente y no eran lo que buscaba (para la redacción de noticias, por ejemplo, necesitas escribir rápido y hacerlo bien, y yo, como escritora de novelas de ficción, no soy muy amiga de hacer las cosas con prisa, necesito tiempo ya que soy muy perfeccionista).
Tras dejar periodismo retomé Historia del Arte y ahí me quedé finalmente hasta que
acabé la carrera y me licencié.
Muchos pensarán que fueron años perdidos y, en parte, podría decirse que así fue. Pero lo cierto es que lo que hice fue intentar encontrar lo que más encajaba conmigo y de esos años aprendí qué no quería ser.
4.   ¿El periodismo hizo que te gustará escribir? 
¿Sinceramente? El periodismo solo me hizo saber que no quería ser periodista.
Como digo, en el periodismo va todo como muy rápido, no importa tanto la escritura en sí como redactar las cosas con rapidez lo mejor que se pueda. Sí, en teoría debes de escribir bien (aunque si le echas un vistazo a algunos periódicos ves que esto no importa tanto) pero lo principal es ser capaz de resumir una noticia lo mejor posible y en el menor tiempo. No es lo que buscaba como escritora.
No. Escribir ya me gustaba desde antes, pero al cursar periodismo me di cuenta de que no solo porque algo esté relacionado con escribir tiene que ser lo indicado para un escritor.
5.   ¿Cuándo públicas varias novelas, la primera sigue siendo tu favorita? 
 
Creo que siempre se guarda un cariño especial hacia la primera novela, simplemente por el hecho de ser la primera obra que terminas y, en mi caso, la primera que una editorial quiso publicar. Pero mi primera novela no es mi favorita.
De momento, mi novela favorita es la que acabo de publicar “Woodland Creatures. Almas Salvajes”, creo que es mi mejor trabajo hasta la fecha. Y cuando acabe la tercera novela, en la que estoy trabajando ahora, creo que se disputará el primer puesto con “Woodland Creatures”, va a costarme elegir una favorita entre esas dos 🙂
6.  ¿Qué es mejor  ser autora o coautora? 
Es distinto, escribir un libro junto a otra persona tiene cosas mejores y también peores que ser la única autora.
Las ventajas son que compartes la carga de trabajo y cuentas con una persona igual de involucrada que tú que puede guiarte y te ayuda a preparar y desarrollar la trama.
Los inconvenientes son que no tienes tanta libertad para hacer lo que quieras como si fueras el único autor (ya que debes contar con la aprobación de la otra persona), que tras la finalización se hace necesaria una labor extra de edición (para unificar los dos estilos y que el lector no sea capaz de notar que la novela ha sido escrita por más de una persona), y que si uno de los dos autores sufre el típico bloqueo de escritor, este afecta negativamente al otro autor, ya que ralentiza o pausa el desarrollo de la novela.
Habiendo probado a escribir como autora única y como coautora, creo que prefiero lo primero, pero no porque no me gustara (al contrario, fue una experiencia genial y muy divertida junto al escritor Jordi Nogués Aymerich, que espero poder continuar algún día), sino porque, aunque ahora parece que he vuelto a una buena racha de escritura, cuando probé lo de ser coautora me pasó lo del bloqueo, y me fastidió mucho tener que dejar colgada la historia y al otro autor. Como no quiero que esto vuelva a pasar, prefiero escribir por mi cuenta y a mi ritmo y no tener a nadie dependiendo del mismo.
7.   ¿Has publicado en alguna editorial o artículo? 
 
Tengo dos libros publicados por una editorial: “Draculesti. El Legado del Diablo” y “Nicolae”, ambos de la “Saga Draculesti”, publicados por Ediciones Kiwi en 2012 y 2013, respectivamente.
También he escrito algunos artículos online para revistas de literatura o webs de
fantasía, ciencia ficción y terror como Aurora Bitzine o Tumba Abierta.
8.   ¿Qué puede más tu faceta de periodista o escritora? 
 
No soy periodista y no he vuelto a tener nada que ver con ese mundo desde que dejé los estudios de Periodismo hace años. Bueno, nada, nada, no; mi padre es periodista, pero ahí acaba toda relación con el mundillo, jajaja
9.   ¿Cómo consigues tener seguidores para que te lean?
 
La mayoría de mis lectores me encontraron/encuentran a través de las redes sociales y mi blog (sobre todo por Facebook, que es donde estoy más activa).
Otros han llegado hasta mis libros a través de recomendaciones de lectores que ya los
habían leído, o gracias a reseñas o las entradas informativas que realizan muchos blogueros.
 10.   ¿Qué libro te has comprado que fuera un éxito de ventas y a ti no te haya gustado? 
 
Así, que me venga a la cabeza ahora mismo… Crepúsculo (leí el primero y no me disgustó pero con los siguientes ya no pude. Principalmente porque no soporto los triángulos amorosos), “Canción de Hielo y Fuego” (muchos me van a crucificar, pero no pude terminar el primer libro. Sin embargo, la serie de televisión me encanta, el conocido “50 Sombras de Grey” (empecé a leerlo porque todo el mundo hablaba de él, pero no pude terminarlo. Los protagonistas no me gustaron y las escenas de sexo, de las que se hablaba tanto, me parecieron muy repetitivas).
11. ¿Qué película te ha gustado que se haya adaptado de unlibro?  
 
“El Señor de los Anillos”, aunque he leído la trilogía, me gustaron más las películas. La mencionada “Juego de Tronos” y también “Outlander” (Forastera), aunque ambas sean series y no películas.
“Entrevista con el Vampiro”, “El Código Da Vinci”, “Los Juegos del Hambre”… No sé, me gusta mucho el cine y las series de tv así que hay muchísimos ejemplos, esos son los primeros que se me han ocurrido.

 

 

 12. ¿Qué se siente cuando mandas un borrador para que una editorial te publique? 

 

 
Primero emoción y nervios. Luego, dependiendo de la respuesta que recibas (o no recibas) y lo que tarde, se va transformando en: alegría inmensa (si recibes un sí), aún más emoción y nerviosismo (si recibes respuesta de que van a encargar un informe de lectura y valorar la novela), decepción (si la respuesta no llega o es negativa) y decepción suprema (si tras decir que lo van a valorar y esperar la decisión durante semanas o meses, la respuesta no llega o es negativa).
Yo he pasado por todos esos estados, así que ha sido toda una montaña rusa de emociones durante el año 2011 y este 2016.
13. ¿Qué genero te falta por escribir? 
 
Uff. Muchísimos, pero no me interesan todos así que siempre me va a faltar alguno.
De momento he tocado la Ficción Histórica, Paranormal, Fantasía Urbana/Fantasía Oscura, con algo de terror en ambos casos. Y mi próxima novela incluirá el género Romántico además del de Ficción Histórica/Paranormal.
En general me siento cómoda en estos géneros, así que no creo que me aventure en otros, pero no diré la palabra “nunca” porque eso no se sabe, puede que mis gustos cambien. Es posible que algún día intente algo de realismo, sin ningún toque de Fantasía o Paranormal, por cambiar un poco 🙂
14. ¿Tienes algún sueño que nos puedas contar?
Relacionado con la escritura siempre he tenido el sueño de ver una de mis novelas llevada a la gran o pequeña pantalla, convertida en una película o serie de televisión. Sé que no es imposible pero sí muy difícil, así que no me hago ilusiones jajaja
Otro sueño más realista sería el de ver mis libros en papel a la venta en todas las librerías y tiendas de libros físicas. Es algo que, pese a haber publicado en papel y con editorial anteriormente, aún no he conseguido.
15. Mientras escribes, ¿Te gusta escuchar música o prefieres la calma del silencio? 
La mayoría de veces prefiero escuchar música (instrumental o con letras en inglés, para no distraerme). Selecciono varias canciones que me recuerdan a la historia que escribo y creo una lista de reproducción que escucho mientras.
Otras veces, sin embargo, cuando estoy escribiendo una escena muy importante, necesito silencio total.
16.  Escribir… ¿inspiración o trabajo? 
Ambas cosas. Creo que se trata especialmente de trabajo, de crear una rutina y obligarte a escribir día tras día, aunque sea solo un par de líneas. Pero sí que es cierto que hay ocasiones en las que estoy tan bloqueada que no sé cómo continuar una historia, y en ese caso necesito desconectar y buscar inspiración leyendo, viendo alguna película o, simplemente, saliendo a dar una vuelta.
17. ¿Algún consejo a los nuevos escritores? 
Los mismos que me dieron a mí cuando empecé: que lean y escriban muchísimo, todo lo que puedan (porque solo así se mejora la escritura), que escriban lo que a ellos les guste, no lo que crean que los lectores quieren leer (porque hay gustos muy distintos y es imposible complacer a todos los lectores), y, que si quieren publicar, se armen de paciencia y no se rindan: si una editorial no quiere publicarles, es posible que otra sí que quiera. Y si no, siempre les queda la autopublicación en plataformas como Amazon, algo que muchos autores (incluso publicados con editorial) prefieren hoy en día.
18. ¿Te gusta la Música? En caso afirmativo, ¿Qué música prefieres? 
 
Me gusta mucho la música. Suelo escuchar pop-rock, rock, grupos indies, country, folk…
También me gusta la música clásica, aunque la escucho con menos frecuencia que el resto, y muchas bandas sonoras de películas (las instrumentales sobre todo las suelo usar para escribir).
19. ¿Hay algún escritor que te haya marcado? 
 
Hay muchos escritores que me gustan y cuyas obras suelo seguir (españoles, sobre todo), pero ninguno que me haya marcado especialmente. Por lo general me guio más por la sinopsis de un libro y sus reseñas que por el autor que lo haya escrito.
20. ¿En qué proyecto te encuentras sumergida en estos momentos? 
 
Estoy terminando de escribir mi primera novela romántica, de ficción histórica/paranormal y cuya acción se sitúa en Escocia, donde vivo actualmente. Cuenta la historia de amor de un soldado español fallecido en el siglo XVIII y de una mujer del siglo XIX.
Llevo ya más de la mitad escrita, así que espero poder terminarla antes de final de año para que sea publicada a lo largo de 2017. ¡Crucemos los dedos!
21. ¿Película o serie? 
 
Ambas. Me gusta tanto el cine como las series de televisión (Doctor Who, El Ministerio del Tiempo, Juego de Tronos, The Walking Dead, Outlander, The Big Bang Theory… son algunas de las que sigo en la actualidad).
22. Si fuera un personaje de ficción ¿Quién Sería? 
 
Seguramente uno de alguna comedia de situación (sitcom) tipo “Friends” o “The Big Bang Theory”, jajaja
23. ¿Piensas que los blogs literarios ayudan realmente a los escritores? 
 
Sí. Creo que hoy en día los blogs literarios se han vuelto tan populares que muchos lectores se guían por ellos para elegir sus próximas lecturas (yo suelo hacerlo) y estar al día de las últimas publicaciones.
Quizás ayudan más a los escritores publicados por editoriales importantes (sobre todo
los blogs más conocidos) que pueden permitirse enviar muchos ejemplares gratuitos de sus libros para reseñar y dejan menos hueco al resto de autores.
Pero en mi última novela se han interesado muchos blogs, por lo que en ese sentido no tengo queja. Grandes o pequeños, toda ayuda para dar a conocer una novela se agradece 🙂
24. Lo que quiera añadir. 
 
Muchísimas gracias por la entrevista y por interesarte en mi trabajo. Ha sido un placer responder a todas las preguntas ¡ Un saludo a todos los lectores del blog que hayan aguantado mis desvaríos hasta el final!
 Os dejo las redes sociales de la  autora:

Twitter: @C_Roswell

Wattpad: https://www.wattpad.com/user/CristinaRoswell

  Entrevista realizada con la colaboración de @vicentevelert.
Bueno, pues aquí concluye la entrevista, muchas gracias Cristina Roswell por colaborar con Munduky.

 

No Comments Yet

Deja un comentario