Relacionado

" /> Entrevista a Carmen Martínez Pineda - Escritora - munduky

Entrevista a Carmen Martínez Pineda – Escritora

Entrevista a Carmen Martínez Pineda – Escritora

Nacida en Murcia en 1976, estudió Periodismo en la Universidad Complutense, donde se licencio en 1999. Durante cinco años trabajo como periodista en diversos medios autonómicos, como La Verdad, en Murcia, o El País, en la Comunidad Valenciana, tiempo en el que se fue forjando su vocación literaria.

Pronto comprendió que carecía de vocación para el periodismo y oriento sus pasos hacia la enseñanza. Estudio Teoría de la  Literatura y Literatura Comparada (Complutense), carrera que alterno con sus estudios de posgrado en Historia de la Comunicación Social.

 

En el año 2010 supero la oposición de acceso al cuerpo docente de Educación Secundaria en la Comunidad de Madrid, por la especialidad de Lengua Castellana y Literatura, profesión que sí cumplió con sus expectativas, pues le permitió compartir con sus alumnos su devoción por la literatura.  Este mismo año (2016) ha obtenido el título de Doctora por la Universidad Complutense, con su tesis La censura de prensa en la Segunda República Española, investigación que fue becada por el Congreso de los Diputados.

En el año 2007 público una versión de su trabajo de investigación bajo el título La política informativa del I Bienio republicano y sus efectos en la prensa literaria, en la Revista Espéculo, y en el año 2008 publicó su primera novela, Confesiones sexuales de Madame Forner, con la Editorial Nostrum.

 

 

1. ¿Podrías decirnos ¿qué significa el término literatura para ti?
 
La literatura es el arte de crear por medio de la palabra, de imaginar otros
mundos, de soñar otras vidas, y para aquellos que trabajamos la palabra es la savia de la vida, la chispa que nos permite subsistir. La literatura es mi refugio y mi consuelo, pero también un trabajo tirano y absorbente que a veces me frustra, cuando no encuentro el vocablo preciso o cuando la escena que intento plasmar no cristaliza como desearía. La literatura tiene, por último, un efecto casi mágico cuando, a medida que avanzas en el proceso de creación de una historia, los personajes cobran vida propia, hablan y sienten por sí mismos y tú eres una especie de médium que se deja guiar por los caminos que ellos escogen. Ésa es la faceta más gratificante de la literatura.
2. ¿A qué edad descubriste que te gusta escribir?
 
Empecé escribiendo versos, como tantos otros, cuando iba al colegio y seguí con la poesía en el instituto, con catorce o quince años. Los profesores me alentaban a continuar y mis amigos recurrían a mí para que les escribiera poemas de amor para sus ligues que, por supuesto, firmaban ellos. Fue mi primera experiencia literaria, como escritora de saldo. Desde entonces no he dejado de escribir. Ya en la Universidad continué con el género narrativo, pero sin más aspiración que la de aprender y perfeccionar mi estilo. Nunca imaginé que pudiera publicar y compartir mis obras con más lectores.
3. ¿Cuál es el tema más fácil qué has escrito?
 
Para mí no hay temas fáciles ni difíciles, sino enfoques narrativos complejos. Las primeras novelas que escribí seguían una estructura narrativa más convencional con un narrador en primera persona (como en la novela que sale a la venta el próximo 13 de abril, Confesiones sexuales de Madame Forner) o en tercera persona
( como en Las aristas del tiempo). Sin embargo, las dos últimas novelas que he escrito, aún sin publicar, tienen una técnica mucho más atípica, alternando voces narrativas y saltos temporales. En ese sentido, ha sido un reto para mí.

 

 

4. ¿Dónde es más sencillo firmar un contrato: en una editorial tradicional o una editorial digital?

 

Yo he recibido ofertas de editoriales tradicionales y de sellos digitales, pero es cierto que publicar en una editorial de envergadura en papel, si no eres un escritor conocido, como es mi caso, es prácticamente imposible. Los nuevos hábitos lectores también están imponiendo un cambio de criterio y de funcionamiento en las editoriales y cada vez es más difícil conseguir una publicación en papel de tus novelas. Yo publiqué mi primera novela en papel, que ahora reedita Ediciones B en ebook, y con la segunda, Las aristas del tiempo, decidí estar con un sello digital pero en una editorial del prestigio y la relevancia que hoy por hoy tiene Ediciones B.

 

 

5. ¿La mayor crítica de quién es: Tus lectores, la editorial o tu familia?

Loslectores, sin ninguna duda. Porque tú escribes para ellos y necesitas saber qué piensan de tu trabajo, qué aspectos les han satisfecho y qué otros les han defraudado de la historia, de los personajes, de la evolución del relato. Las críticas siempre son positivas porque te ayudan a construir, a mejorar, a enmendar errores.
6. ¿Los libros digitales son el futuro de los escritores?
 
Creo que no podemos obviar que la era digital ha modificado la forma de leer. El libro digital ya es presente y su proyección será mucho mayor en los próximos años. Esto no significa que el libro tradicional esté en peligro de extinción. Pienso que todavía existen lectores a los que les gusta el tacto y el olor del papel, recrearse en las páginas impresas y atesorar libros físicos en sus estanterías. El libro es un compañero y muchos necesitamos sentirlo cerca, compartiendo nuestro espacio vital.
7. ¿Cómo es que cada libro tuyo lo va a sacar unaeditorial diferente?
 
Actualmente, tengo dos contratos de edición para la publicación de mis dos novelas y ambos los he firmado con la misma editorial, Ediciones B. En octubre publiqué con ellos Las aristas del tiempo, y en abril saldrá a la venta Confesiones sexuales de Madame Forner, que ya se editó hace años con una pequeña editorial tradicional. Se me presentó la oportunidad de reeditarlo con Ediciones B y aproveché la oportunidad que una editorial de esta talla me brindaba. Mi
tercera novela, Cenizasdenuestros muertos, que quedó finalista del Premio de Novela Ciudad de Badajoz 2016, no está todavía editada porque estoy estudiando varias ofertas.
 
8. ¿Cómo te distes a conocer como escritora antes de firmar por una editorial?
 
Nunca me ha preocupado demasiado darme a conocer porque para mí escribir es una forma de vida, una necesidad fisiológica a la que no puedo renunciar. He escrito desde muy joven y tardé mucho en dar el paso de publicar porque creo que un escritor se mide por lo que deshecha más que por lo que publica. Yo he tirado novelas enteras a la papelera sin dramatismos porque me parecía que publicarlas habría sido un crimen imperdonable. Cuando escribí Confesiones sexuales de Madame Forner, decidí enviarla a editoriales y una de ellas se interesó en publicarla. Lo mismo ocurrió con mi segunda novela, que cedí a Ediciones B. Y con la tercera, que espero vea pronto la luz.
 
9. ¿Te has planteado escribir en alguna revista o periódico?
 
Lo hice durante cinco años. Estudié periodismo (fue mi primera carrera) y me dediqué a ello durante este tiempo, pero era un trabajo absorbente y me restaba tiempo para dedicarme a la literatura. Por eso, decidí reorientar mis pasos hacia la docencia. Ahora imparto clases de lengua y literatura en un instituto.
10.  Para que público es más fácil escribir ¿Adulto oJoven?
 
La verdad es que nunca he escrito literatura juvenil y creo que no sería capaz de
hacerlo. Me parece un público terriblemente exigente al que es muy difícil contentar. Yo lo veo cada día en las aulas. Es muy complicado encontrar historias que seduzcan y cautiven a un lector de quince años.
11. Cuando lees una crítica negativa tuya ¿En quépiensas?
 
Una crítica negativa nunca es agradable para nadie. A todos nos complace saber que nuestro trabajo gusta porque es la recompensa a una labor ardua e intensiva de meses, a veces de años. Pero una crítica, siempre que sea constructiva, es una oportunidad de mejorar, de pulir aquellos fallos o flecos que hayan podido quedar en tus novelas. Yo las interpreto en este sentido.
 
12. ¿Te has planteado escribir para niños?
 
No, la verdad. Tengo una hija de nueve años que escribe unos cuentos deliciosos y no creo que fuera capaz de superarla. Sería humillante para mí ser superada por mi propia hija (DDDD).
 
13. ¿Qué opinas de los libros que se editan en formato CD?
Cualquier forma de lectura es positiva porque contribuye a la difusión de la cultura.
Cada lector escogerá un formato de lectura, papel, ebook, CD,… Lo importante, a mi juicio, es que se lea, que se potencie el valor de la literatura, la creatividad, el arte, al margen del cauce que se emplee para difundirla.
14. ¿Tu sueño es verte entre los autores más vendidos de algún centro comercial?
Ya lo dijo Calderón de la Barca: Y los sueños, sueños son. Soñar es libre y hasta enriquecedor para nuestro espíritu, siempre que no distorsionen la realidad. Prefiero soñar dormida que despierta. En la vida me aferro a la ilusión de disfrutar de las pequeñas grandes cosas que te depara el día a día y de escribir por el placer y el deleite que esto me produce. Y si además consigo publicar, como me está ocurriendo, me doy por satisfecha. Ese es mi sueño cumplido. No aspiro a mucho más.
 
15.  ¿Te parecen los libros caros?
Si te soy franca, demasiado. Es cierto que existen ediciones de bolsillo más
económicas, pero a veces hay que esperar años para que la editorial edite una novela de éxito en este formato. Muchos lectores jóvenes tienen serias dificultades para adquirir libros y los e-books de autores de culto tienen precios prohibitivos (diez, once, doce euros). Creo que se debería fomentar una
política cultural que no gravase productos como los libros, el cine o la
música, tan necesarios para la formación intelectual y espiritual. ¿Cómo
pretendemos crear una sociedad avanzada y progresista si no fomentamos el valor del arte?
 
16. ¿Película o serie?
Últimamente me decanto por las películas porque las series me exigen una constancia de la que carezco. Me cuesta engancharme por falta de tiempo.
 
17. Si fueras un personaje de ficción ¿quién serías?
Durante muchos años, mi personaje cinematográfico idolatrado fue Scarlett O’Hara, la protagonista de Lo que el viento se llevó, por su fuerza, su tesón, su independencia y autonomía, y su ambición sin límites. Vi la película cuando tenía diez años y me fascinó. En literatura, me siento identificada con cualquiera de los Buendía, de Cien años de Soledad, porque como ellos siento una inclinación perniciosa a la soledad y una pasión desbordante. Yo no hago y rehago pescaditos, como Aureliano Buendía, ni descifro pergaminos, pero me encierro a leer y a escribir durante horas en mi cuarto oscuro y lo hago con una pasión incontenible.
18.  ¿Con qué personaje literario te tomarías una taza de café y por qué?
Una pregunta difícil. Hay muchos con los que lo haría: Rodion Raskolnikov, de Crimen Castigo, para tratar de desentrañar su psicología compleja, Enma Bovary, para intentar comprender su permanente insatisfacción vital, o el propio Segismundo, de La Vida es Sueño, con quien hablaría de la tragedia de dilucidar dónde empieza y acaba la vida y sus espejismos falaces. En general, me atraen los personajes controvertidos.
 
19. Si pudieses encerrar a un personaje en el manicomio, ¿elegirías a alguien?
 
Posiblemente a cualquiera de los que acabo de mencionar y a algunos más. ¿Pero alguien puede quedar inmune a la locura? La cordura está sobrevalorada porque anula nuestra libertad. Creo que una mente excesivamente racional, una persona metódica y ordenada, puntillosa, mecánica encierra un desequilibrio psicológico mayor que una persona aparentemente caótica y psicológicamente inestable. Desde Erasmo de Rotterdam hasta Cervantes, con su obra maestra, la locura ha sido motivo de elogio. Alonso Quijano era un hidalgo anodino hasta que perdió el juicio y se convirtió en el gran Don Quijote de La Mancha.
20. ¿Piensas que los blogs literarios ayudan realmente a los escritores?
Mucho más que eso. Creo que los blogs literarios son una herramienta crucial de difusión de la literatura.
Gracias a la eclosión de los blogs, escritores que empezamos en este intrincado y accidentado mundo de la literatura tenemos la ocasión de compartir con los lectores nuestras opiniones, inquietudes y sueños, de hablar sobre literatura, de nuestra obra, de nuestros proyectos. Los blogs son un cauce indispensable
para hacer llegar la literatura a los lectores, para establecer puentes entre escritores y lectores y acercarnos mutuamente. Y todo ello lo hacéis de un modo desinteresado, sin pedir nada a cambio, por el mero placer de dar a conocer las obras y autores que os resultan interesantes. Si no fuera por vosotros, yo no estaría ahora aquí. Por eso quiero agradecerte tu generosidad al permitirme hablar sobre mis obras y sobre mí. Muchas gracias.

Entrevista realizada con la colaboración de @vicentevelert

 

Bueno, pues aquí concluye la entrevista, muchas gracias Carmen Martínez por colaborar con Munduky



Libros

 

Las aristas del tiempo – Amazon

 

No Comments Yet

Deja un comentario