Relacionado

" /> Entrevista al grupo musical: Octava Polar - munduky

Entrevista al grupo musical: Octava Polar

Entrevista al grupo musical: Octava Polar

 

Octava Polar es el resultado de una larga carrera musical  iniciada por  los hermanos Vanaclocha, arropada por Hugo y culminada por Fernando.
En 2005, Fernando Fuertes entra a formar parte como bajista de la banda y deciden emprender la aventura como “Equilibrio Perfecto” en 2006, formación  con la que editan el disco “Equilibrio Perfecto” con la discográfica  “Contraseña Records”. Se inician entonces unos meses de giras y presentaciones a nivel nacional e internacional (Latinoamérica en 2006), que culminan con el fichaje por una compañía nacional independiente, lanzando en 2008 “A algún lugar”.
Ya bajo el nombre de OCTAVA POLAR, publican “Op. 42” en 2013, un disco más maduro y potente, con el que se reencuentran con su público en una gira de más de 25 conciertos en España.
A día de hoy, OCTAVA POLAR nos presenta “Todo vuela”, un álbum en el que muestran su lado más rock, con alma AOR, guitarras muy presentes y sonidos crudos.
1.    ¿Cómo se inició tu carrera comoartista?
Todo comenzó hace más de 10 años, como un grupo de amigos que se reunía en un bar los jueves para tocar versiones. Así fue como se forjó Octava Polar, entre cervezas y canciones.
2.    ¿Por qué os cambiaste de nombre y elegisteis Octava Polar?

 

 
El cambio de nombre fue una desavenencia con la compañía discográfica en la que estábamos. Para evitar problemas, decidimos cambiar el nombre por Octava Polar que, según un viejo amigo nuestro portugués, es una forma de navegación antigua nocturna de los marinos portugueses.
3.    ¿Quién de vosotros estuvo atento en la radio para escucharos por  primera vez?
 
Los 4 sin duda. Es un momento emocionante, lleves los años que lleves en esto, cuando escuchas tus temas en la radio.
4.    ¿Qué os supone que produzcáis vuestro disco y escribáis vuestras canciones?
 
Es un reto, una aventura y un placer. Hay momentos que es duro cuando hay que elegir los mejores temas que van al disco, muchos se quedan en la cuneta. Pero al tener el disco en tus manos después de tanto trabajo, es algo especial.
 


5.    En vuestro último disco había una canción que ponía 3D y sólo escuchar con auriculares, ¿Cuál era su finalidad?
El tema se puede escuchar sin auriculares también pero “la gracia” es oírlo con los cascos puestos. Es una especia de holograma de sonido, como una holofonía, en la que puedes oír la ubicación de los sonidos en el espacio. La idea era poder llevar al disco la sensación del sonido crudo, directo, como si estuvieras en el estudio con nosotros en el momento de la grabación.
6. ¿Os seguís poniendo nerviosos antes de empezar un concierto?
Por descontado! Es la sensación que hace tan interesante tocar en directo. Es verdad que son nervios controlados, pero nos recuerdan casi a los del primer día.
7. ¿Cuándo os veremos en el cartel de conciertos de julio en los viveros en Valencia?
Realmente, cuando el público lo demande, y eso sucederá cuando nuestra música le resulte interesante a más personas. Eso es lo más difícil, la visibilidad. Hay muchos grupos, y casi todos muy buenos. La clave es la de poder sobresalir y tener más público potencial. El resto viene con el trabajo duro y un poco (bastante) de suerte.
8.     ¿Quiénes son vuestros mayores fans, vuestras familias o la gente que va a vuestros conciertos?
Ja ja ja, buena pregunta. La familia es el público más fiel y, a veces, el más sincero y duro en cuanto a críticas. Tenemos la suerte de contar con un grupo de seguidores muy activo y colaborador. Además ya son casi amigos porque nos siguen muchos años ya!
9. ¿Con quién os gustaría colaborar para hacer un dueto?
La verdad es que son muchos, aunque la mayoría de ellos ya están en el otro barrio. Como artista extranjero podríamos decir Freddie Mercury o John Fogerty. En el plano nacional, Fito, Amaral o Carlos Tarquesería un lujo.
10. Cada vez que hacéis un concierto y veis que va la misma gente ¿Qué pensáis o se os pasa por la cabeza?
En primer lugar, agradecimiento y satisfacción. Luego comodidad y buen rollo. También es verdad que nos gusta mucho ver caras nuevas en los conciertos porque significa que hemos llegado a más público y podemos hacer amigos nuevos.
11.   ¿Os han ofrecido hacer la banda sonora de alguna película o serie? ¿Os gustaría?
Tuvimos la suerte de “colar” uno de nuestros temas en una serie de televisión y aparecer tocando en una web-serie. Sí nos gustaría hacer alguna banda sonora. Esperamos ofertas
12. ¿Es duro dedicarse a la música y tener familia o tener
pareja?
Mucho. Conciliar la vida familiar y la música es muy complicado. Sobre todo cuando no llega a ser un trabajo y debes compaginarlo con otro trabajo. El tiempo para estar con la familia se ve reducido.
13. ¿Qué música escucháis y que canción o canciones os gustaría
versionar?
Rock en todas sus vertientes. Desde el rock americano sureño,  de la costa Este, Rolling, Beatles, Queen, U2, Doors, AC/DC, Muse…de todo un poco.
Tenemos varias versiones. Clásicos del Rock. Siempre funcionan.
14.    ¿Cómo se consigue que vuestra música suene en la radio?
En las radios se puede sonar de dos formas:
 1. pagando.
2. Cayendo en gracia, haciendo emites, caretas, sintonías de programas…. si colaboras, siempre te tienen en consideración.
15.    ¿Cuáles son vuestros proyectos más próximos?
Concierto en Teruel en agosto, varias fechas en julio y agosto que pronto se cerrarán. Y en Enero, a trabajar en el disco nuevo.
16. Alguna anécdota que podáis contar
 
Uff,  hay muchas anécdotas, nos han cambiado el nombre del grupo y el estilo al presentarnos en directo muchas veces. Una vez nos presentaron como Fuego Latino, otra vez nos añadieron un artículo llamándonos La Octava Polar y que nuestro estilo era rock sinfónico!. También nos preguntaron una vez si hacíamos rock cristiano porque en el estribillo de “que nadie lo sepa” Marcelo canta “Gloria Gloria”, pero parece que no se fijaron en el resto de la letra porque justamente habla de lo contrario. Otra vez nos confundieron con los músicos de la Oreja de Van Gogh en un hotel y seguro que había otra muy buenas que no conseguimos recordar.
17. Una canción que os trasmita algo
Todas las canciones nos transmiten cosas. Algunas nos transmiten melancolía por no haber demostrado tus sentimientos en el momento que se necesitaba como “lo que más me duele”, otras transmiten tristeza como “ruido perpetuo” por alguien que quiere poner fin a su vida, o rabia por la necesidad de cambios sociales como “que nadie lo sepa”.
18. ¿Se reflejan vivencias personales en vuestras canciones?
Hay de todo. En algunas la historia que se cuenta parte de alguna vivencia personal como “Alba” en el que te encuentras con alguien que hace años que no ves y que parecía tener ciertas convicciones que resultaron desvanecerse con el paso del tiempo. Otras sólo muestran realidades que muchas veces olvidamos como “tiempo ” en la que se destaca la idea de que hay que aprovechar el momento y no lamentarse constantemente de todo lo que nos pasa.

…si colaboras, siempre te tienen en consideración.

19.    Si pudierais elegir un personaje de ficción, ¿cuál escogeríais?
 
Jack Sparrow es un personaje que nos gusta mucho por su halo misterioso, su carácter aventurero y  lo impredecible de sus reacciones. Creemos que encaja muy bien con la filosofía de Octava Polar.
20. ¿Dónde os veis de aquí a 8 años?
 
Esperemos que haciendo conciertos y componiendo canciones como hasta ahora porque ser músicos, para nosotros es como un estilo de vida y aunque dos de nuestros miembros sean hermanos, nos consideramos una familia todos.
21.    ¿Para qué público pensáis que va destinada vuestra música?
 
Creemos que es para un público amplio ya que el rock puede gustarle a todo el mundo, es muy trasversal. Si bien es cierto que este último disco, Todo vuela, es un poco más adulto, con guitarras más presentes y reefs más trabajados. De todas formas hemos visto a niños bailando y cantando los temas de este disco más que los anteriores J Lo increíble de la música es que está viva, tiene vida propia y es muy impredecible. Cualquier persona estas más que invitada a entrar en el mundo Octava Polar.
Bueno, pues aquí concluye la entrevista, muchas gracias por colaborar con “Munduky” ha sido todo un placer para mi que me hayaís dado la oportunidad de entrevistaros, nos vemos en los conciertos.


Entrevista realizada con la colaboración de @vicentevelert

8 Comments
  1. Guapa, como siempre traes personajes poco conocidos que terminan encantándonos con sus palabras y su música. Me gusta mucho tus entrevistas, ojalá algún día las hagas en audio o vídeo, sería un puntazo a tener en cuenta preciosa. Un abrazo 🙂

Deja un comentario